Crean mando único policiaco en 11 municipios conurbados de Nuevo León

lunes, 13 de septiembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, 13 de septiembre (apro).- El gobierno de Nuevo León anunció la creación de un mando único en los 11 municipios que conforman el área conurbada de Monterrey.
La medida forma parte de una serie de acciones de la Alianza por la Seguridad que presentó esta mañana el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, con el propósito de disminuir los índices de violencia en la entidad.
Además, el gobernador pretende adquirir “facultades extraordinarias” para tomar el mando de las policías municipales “en casos de fuerza mayor o alteración grave del orden público”, y para ello presentará al Congreso del estado una iniciativa de ley.
La nueva propuesta para contener los índices de violencia que este año han batido todos los pronósticos, contempla la inversión de 800 millones de pesos en acciones policíacas y sociales.
La Alianza por la Seguridad consta de 13 acciones. Una de ellas es la creación de un mando único de las policías municipales, que protegen a más del 90% de los 4 millones de habitantes de la entidad.
La nueva Fuerza Policíaca Metropolitana deberá estar lista en un lapso no mayor a 30 días, dijo Medina, al presentar su plan ante autoridades policíacas, militares y civiles del estado.
Los municipios incluidos en esta fuerza homologada son Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, Escobedo, San Pedro, Santa Catarina, García, Juárez, Santiago y Cadereyta.
El plan es aglutinar, en un futuro las corporaciones de los 51 municipios de Nuevo León.
“Entre tanto se discuten reformas legislativas en torno a esta figura del mando único, lo que no podemos hacer es cruzarnos de brazos hasta que la reforma proceda. Nuevo León tiene que innovar y proponerse su propio camino (…) Partimos del razonamiento de que una zona conurbada tiene que visionar soluciones metropolitanas. La fragmentación de competencias y estrategias policíacas dificultan una operación más eficiente”, explicó Medina.
Para crear el mando único será conformada una comisión que contará con un presupuesto inicial de cinco millones de pesos.
La Alianza plantea, además, otro programa de reclutamiento de agentes, mejoras a la Academia Estatal de Policía, dignificación de los policías con mejores prestaciones, y un mejor equipamiento para los uniformados.
Se pretende crear equipos contra bloqueos, para que la delincuencia organizada no despoje a los conductores para crear con ellos barricadas; también se creará un grupo especial antisecuestros, un comando aéreo, y se impulsará una reforma penal.
Todas estas acciones implican una inversión, aproximada de 653 millones 600 mil pesos.
Para justificar su propuesta de comandar las policías municipales en casos extraordinarios, Medina de la Cruz dijo que es necesario para aumentar la fuerza del Ejecutivo estatal.
“Su aplicación debe estar prevista a nivel local debidamente reglamentada. Hoy en día existe una laguna legal al respecto y en caso de ser necesario el ejercicio de estas atribuciones, careceríamos del marco jurídico que le de sustento a nivel estatal.
“Es importante que estemos preparados para utilizar toda la fuerza de la ley en los casos y en las condiciones que así se requiera. Hechos violentos sin precedentes nos obligan a estar preparados. El ejercicio de esta facultad aumenta la capacidad de respuesta del Ejecutivo estatal y unifica los esfuerzos para enfrentar con mayor fortaleza esos desafíos”, expuso.
Tras el anuncio del mando único, el alcalde panista de san pedro Mauricio Fernández Garza, manifestó su desacuerdo con la medida anunciada por el gobernador.
Dijo que la corporación bajo su mando no debería de integrarse a esa coordinación metropolitana propuesta por Medina, porque no lo necesita.
“Para mí, una homologación ahorita, pues, me la complica. Sin aclarar las cosas, porque hay muchísimas dudas para San Pedro; nosotros no podríamos unirnos, pero tampoco es una cosa confrontada”, dijo el alcalde después de la ceremonia.
Por su parte, Jaime Rodríguez, alcalde priista de García, dijo que tendría que analizar la propuesta para tomar una determinación porque hasta ahora su policía “está funcionando”.

Comentarios