Liberan a 22 mineros de Cananea; pagan fianza

lunes, 13 de septiembre de 2010

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- Veintidós mineros que participaron la semana pasada en los enfrentamientos en Cananea, Sonora, fueron liberados tras pagar la fianza, informó Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de esa entidad.
           Dijo que de las 23 personas que fueron consignadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los disturbios ocurridos el martes y miércoles de la semana pasada, sólo una queda en prisión.
           En entrevista, Gutiérrez Cohen señaló que los mineros liberados, que pertenecen a la Sección 65 del Sindicato Minero, seguirán en libertad el proceso legal que enfrentan por los hechos ocurridos la semana pasada en Cananea, lo que dejó un saldo de tres heridos de bala.
           Añadió que Martín Fernando Salazar Arroyo no alcanzó el derecho a fianza, debido a que es acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, al haber accionado un arma de fuego durante los enfrentamientos.
            Salazar Arroyo se encuentra a disposición del juzgado Penal de Primera Instancia, con sede en la ciudad fronteriza de Agua Prieta.
            En tanto, Jesús Gallegos Cabrera, quien también habría utilizado un arma de fuego en el enfrentamiento, no ha sido detenido.
            El sábado pasado, la PGJE consignó a 23 personas tras el enfrentamiento entre exempleados de Mexicana de Cananea y trabajadores que laboran en la rehabilitación de la mina, acusados de lesiones que tardan más de 15 días en sanar.