Pide Zhenli Ye Gon en EU anular su proceso de extradición

lunes, 13 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de septiembre (apro).- El empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon solicitó al juez John Facciola, de la Corte de Distrito de Washington, D.C., que anule su proceso de extradición a México.
    La defensa del empresario chino, encabezada por el abogado Gregory Smith argumentó que las nuevas las nuevas acusaciones que le hace el gobierno de Felipe Calderón por evasión fiscal violan la Regla de Especialidad del tratado bilateral de extradición.
    El 15 de marzo de 2007, el gobierno mexicano aseguró 205 millones de dólares en una residencia Ye Gon Las Lomas de Chapultepec; casi cuatro meses después, el 3 de julio, el empresario nacionalizado mexicano dijo a la agencia AP que el dinero era para la campaña de Felipe Calderón y que el secretario del Trabajo, Javier Lozano lo obligó, bajo amenazas de muerte, a guardar el dinero en su mansión.
    El mes pasado, el gobierno de México dio a conocer una nueva orden de aprehensión en contra de Zhenli; esta vez lo acusó de haber defraudado al fisco 60 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2006.
    Hoy, la defensa del empresario insistió que la acción de México busca ignorar la Regla de Especialidad del tratado de extradición, la cual impide, según el abogado, que una persona extraditada pueda ser detenida o enjuiciada por el país solicitante por acusaciones distintas a la petición original.
En septiembre de 2008, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una solicitud de extradición por acusaciones de importación, manufactura y transportación de sustancias psicotrópicas, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.
El abogado Smith reiteró que en México no existen garantías para que su cliente sea enjuiciado imparcialmente.
    Actualmente, el juez Facciola no tiene programada una nueva audiencia en el proceso de extradición, pero se espera convoque a una de manera inminente para desahogar las nuevas mociones.

Comentarios