Casi 138 mil afectados y 218 hectáreas anegadas en Tabasco

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 14 de septiembre (apro).- La Dirección de Protección Civil del estado informó que se elevó a 137 mil 916 el número de damnificados por las lluvias, mientras que 218 mil hectáreas de cultivos y pastizales se encuentran anegadas.
Los afectados pertenecen a 514 localidades de 12 municipios del estado, explicó la dependencia.
    A su vez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias de hasta 70 milímetros para todo el territorio tabasqueño en los próximos días. Entre el lunes y este martes, los aguaceros alcanzaron 123 milímetros en Puyacatengo, municipio de Teapa, en la sierra tabasqueña.
    Explicó que esta situación generará escurrimientos que alzarán los niveles de los ríos de La Sierra y Grijalva, éste último que pasa frente a Villahermosa.
La dependencia federal informó que los ríos se mantienen elevados; el Samaria 68 centímetros arriba de su escala crítica, mientras que el Carrizal, 59 centímetros.
    El río Usumacinta está de nuevo a la alza, ahora 56 centímetros arriba de lo normal, y podría seguir subiendo por el potencial de lluvias que se esperan a partir de mañana en la región de los ríos, advirtió la dependencia.
    En ese escenario, mañana se reunirá nuevamente el gobierno del estado con personal de la Conagua y Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evaluar el manejo de presas del Alto Grijalva.
Trascendió que se podría anunciar que Peñitas aumentará su desfogue a 2,500 metros cúbicos por segundo; actualmente desfoga 2,100.
    Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) reportó que hasta ahora existen 218 mil hectáreas de cultivos y pastizales anegadas, en perjuicio de 22 mil 377 productores de 12 municipios. De esa cantidad, 103 mil 61 hectáreas son de cultivos de plátano, cacao, naranja, limón, frijol y sorgo.
Los productores podrán resarcir las pérdidas por el seguro catastrófico contratado con Agroasemex, que cubre un monto de 161 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó, por su parte, que se han contabilizado 750 negocios afectados por las inundaciones, en su mayoría tiendas de abarrotes, ubicadas en el ramo de microempresas. Explicó que se les apoyará con 10 mil pesos a fondo perdido, mientras que para las micros, medianas y grandes empresas se están analizando otros esquemas.
En las próximas horas arribarán a Tabasco visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para constatar los daños que causó a miles de comuneros la apertura de canales de alivio ordenada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno del estado.
La noche del lunes, el senador Arturo Núñez Jiménez, el dirigente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, y líderes de comunidades afectadas, presentaron quejas en la CNDH contra estas acciones de los gobiernos federal y estatal.
“Vamos a demostrar que se violaron los derechos de los ciudadanos”, dijo el líder estatal del PRD.
    Explicó que el personal de la CNDH recorrerá las comunidades afectadas y tomará declaraciones a comuneros perjudicados por la apertura de los canales de alivio, quienes deberán aportarán las pruebas para la resolución del organismo.
    Indicó que con los canales de alivio para derivar las aguas del río Grijalva a zonas lagunares se dañaron miles de hectáreas de cultivos, animales y casas; el patrimonio de toda la vida de cientos de familias, muchas de zonas indígenas “para salvar a Villahermosa”.

Comentarios