Crece 10 veces contacto de jóvenes con las drogas: Córdoba Villalobos

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 14 de septiembre (apro).- La facilidad de contacto de los jóvenes con las drogas creció 10 veces en los últimos años en el país, pues “en la escuela tienen más posibilidades de que les donen mariguana y empezar a ser adictos”, reconoció hoy aquí el secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos.
            “Por eso es que estamos luchando no nada más contra las drogas ilegales; también contra las sustancias adictivas legales, tabaco y alcohol, en los menores de 18 años, porque esto incrementa el riesgo de que después experimenten con una droga ilegal”, añadió.
          Tras presentar la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón en esta ciudad, Córdoba Villalobos manifestó que la nueva ley antinarcomenudeo constituye un avance porque establece las pequeñas cantidades de droga que pueden ser invocadas como consumo personal, mientras que anteriormente alguien podría portar cantidades muy superiores y argumentar que era para su consumo.
          “En la ley se establecen cantidades que verdaderamente son dosis personales, que pueden ser una o dos dosis máximo… pero además cuando a una persona se le descubre en esta situación se le invita y se le ofrece el servicio (de rehabilitación) para que deje de utilizar las drogas”, señaló.
           No obstante, Córdoba puntualizó que cuando a alguien se le sorprenda en flagrancia dando o vendiendo cualquier cantidad de droga, va a la cárcel. Por ello, dijo, es un delito independientemente de la cantidad de la sustancia de que se trate.
           “Lo que queremos es que los enfermos —porque el adicto es un enfermo— puedan tener la oportunidad de atenderse, no que se les trate como a un delincuente cuando no han cometido ningún delito; que tengan la oportunidad de tratarse y esto obviamente esta incrementando la demanda de servicios”, indicó.
           Dijo que en el país ya hay 322 centros de rehabilitación del gobierno federal y pronto la cifra llegará a 334, además de que existen 110 Centros de Integración Juvenil, con lo que se conforma la red más grande en toda Latinoamérica para la prevención y atención de las adicciones.
           En relación con la incidencia del dengue, el funcionario dijo que este año se ha logrado disminuir en 33%, aunque actualmente el mosco transmisor de la enfermedad ya se encuentra presente en la mayor parte de los estados del país, mientras que hace unos años sólo estaba en las zonas costeras.
           “Ahora en 27 estados ya se ha confirmado que es autóctono; es decir, el mosco ya se adaptó, ya vive en lugares más altos. La enfermedad está presente, pero afortunadamente con las medidas que hemos desarrollado y el trabajo consistente de los estados han disminuido los casos este año”, agregó.
          Córdoba señaló que la vacuna contra esta enfermedad todavía se encuentra en proceso de investigación y le faltan dos fases clínicas, por lo que calculó que podría estar lista para el año 2014, pues se trata de una “vacuna compleja, porque es contra cuatro serotipos”.

Comentarios