Felicita Hillary Clinton a México por Bicentenario

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

WASHINGTON, 14 de septiembre (apro).- La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, felicitó a México y a los mexicanos por la celebración esta semana del Bicentenario de la Independencia.
“¡Feliz Bicentenario, México!”, subrayó Clinton en una declaración por escrito que emitió este martes el Departamento de Estado del gobierno del presidente Barack Obama.
“Este 16 de septiembre honramos a los héroes de México quienes, primero, declararon su independencia de la corona española hace 200 años y un siglo después, se levantaron para defender sus ideales de democracia y justicia”, recordó Clinton.
Apenas una semana antes, la propia Clinton había declarado que por la situación de la inseguridad que se vive en todo el territorio mexicano, el país se asemeja cada vez más a la Colombia de hace dos décadas, cuando esta nación estaba siendo sometida por el narcotráfico y sofocada por el narcoterrorismo y la ‘narcoinsurgencia’.
“Gracias a su sacrificio, México es hoy un país moderno y fuerte con una economía pujante, y una de las culturas más admiradas del mundo”, acotó este martes Clinton.
La responsable de la política exterior de Estados Unidos, puntualizó que el territorio mexicano y el estadunidense comparten la frontera más “movida” del mundo. “Nuestra historia y futuro común nos dan el valor y la base para construir una estructura más sólida para que trabajemos juntos”, aclaró Clinton.
Luego dijo que ambos países comparten mucho, basados en la confianza de las instituciones democráticas, y que continuarán trabajando juntos para confrontar los retos del siglo XXI y para construir la prosperidad y paz para los mexicanos y los estadunidenses.
“Mientras celebramos 200 años de su independencia, miramos hacia un futuro próspero de amistad y cooperación. ¡Viva México!”, resaltó la funcionaria estadunidense.

Comentarios