Niega juez suspensión definitiva a mineros de Cananea

martes, 14 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- El juez quinto de distrito en materia de trabajo en el Distrito Federal, Ricardo Guzmán, negó al sindicato minero la suspensión definitiva de amparo contra la reapertura de la mina de Cananea, en Sonora.
En su demanda promovida el pasado 23 de junio, el sindicato dirigido por Napoleón Gómez Urrutia impugnó la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que dio por concluida la huelga, y solicitó al juez conceder la suspensión de ese fallo, con lo que la empresa Mexicana de Cananea no habría podido contratar a nuevos trabajadores.
De acuerdo con información publicada en el portal del diario Reforma, fuentes cercanas al caso manifestaron que los mineros buscaban la suspensión con el objetivo de que la empresa fuera considerada como mera depositaria de sus bienes, sin derecho a disponer libremente de ello, pero el juez negó esa solicitud.
No obstante, el sindicato puede impugnar la negativa de suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, con independencia de que sigue el trámite del juicio de amparo para determinar si fue legal la resolución de la JFCA, dado que nunca hubo una sentencia definitiva sobre la legalidad de la huelga, sino que se dio por terminada ante la conclusión de las relaciones laborales entre la empresa y el sindicato.
La conclusión de relaciones laborales fue confirmada por todas las instancias judiciales, por lo que el 4 de junio la JFCA determinó que la huelga carecía de materia y no existen trabajadores huelguistas, ya que el contrato colectivo de trabajo desapareció y no hay vínculo entre la empresa y el sindicato.
Días después de esa resolución, la Policía Federal retomó las instalaciones de Cananea, donde más de 3 mil empleados no sindicalizados laboran actualmente en la reactivación de la producción de cobre, lo que ha provocado enfrentamientos con el sindicato.
Ayer, Max Gutiérrez Cohen, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, informó que 22 de los 23 mineros que la semana pasada participaron en los enfrentamientos en Cananea fueron liberados tras pagar una fianza.
En entrevista, Gutiérrez Cohen señaló que los mineros liberados, quienes pertenecen a la Sección 65 del Sindicato Minero, seguirán en libertad el proceso legal que enfrentan.
Asimismo, añadió que Martín Fernando Salazar Arroyo no alcanzó el derecho a fianza, debido a que es acusado del delito de homicidio calificado en grado de tentativa, al haber accionado un arma de fuego durante los enfrentamientos.
Salazar Arroyo se encuentra a disposición del juzgado Penal de Primera Instancia, con sede en la ciudad fronteriza de Agua Prieta.
El pasado sábado 11, la Procuraduría General de Justicia de Sonora consignó a 23 personas tras el enfrentamiento entre exempleados de Mexicana de Cananea y trabajadores que laboran en la rehabilitación de la mina, acusados de lesiones que tardan más de 15 días en sanar.