Oficial: no habrá alianzas en el Edomex

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 14 de septiembre (apro).- Un féretro blanco, una corona mortuoria y “Las golondrinas” de fondo musical, entonada por un grupo de mariachis, marcaron este martes la desaparición de la figura de candidaturas comunes de la legislación electoral del Estado de México.
Y es que con 52 votos a favor y 21 en contra, la mayoría priista y sus aliados, el PVEM y el Panal, aprobó la iniciativa presentada por los verdes que, a partir de ahora, obligará a los partidos políticos que quieran ir juntos a las urnas a establecer una plataforma común y hacer campaña de manera conjunta.
La reforma al artículo 12 de la Constitución, aplicable a los comicios de 2011, deberá ser ratificada por la mayoría de las 125 alcaldías, luego de lo cual entrará en vigor antes del 3 de octubre de este año.
Poco antes de que se aprobara la reforma y mientras el diputado del PVEM, Adrián Fuentes, leía el dictamen sobre la iniciativa que presentó, en los pasillos de la Legislatura estatal comenzaron a escucharse "Las golondrinas".
En tanto, los coordinadores del PAN y del PRD, Óscar Sánchez y Ricardo Moreno, respectivamente, cargaron la corona de flores para llevarla hasta la tribuna, frente a la cual fue colocado un ataúd blanco.
Hubo más: Los legisladores de oposición colgaron carteles en los que se caricaturiza al gobernador Enrique Peña Nieto, recordándole que el estado "ya está hasta el copete de su autoritarismo".
Con un moño negro de fondo, otra de las mantas rezaba: "Por la irreparable pérdida de la democracia, ¡Enrique Peña la mató!".
En defensa de la reforma, el coordinador parlamentario del PRI, Ernesto Némer, rechazó temer a las alianzas, pero insistió en la necesidad de dar certeza a los mexiquenses sobre los candidatos a los que elegirán.
Debe quedar claro, dijo, "cuáles son las plataformas, principios, el proyecto de gobierno, las políticas públicas, porque en las candidaturas comunes van por separado y cada quien va con sus prerrogativas, derechos, plataformas, y ahí, como es obvio, hay contradicciones entre uno y otro".
La reforma fue aprobada con los votos a favor del PRI, PVEM, Nueva Alianza, Partido Socialdemócrata y Convergencia. En contra votaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

Comentarios