PGR sin pistas de funcionario aduanal de Veracruz desaparecido hace un año

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 14 de septiembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) reveló hoy que al menos 15 personas, entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AVI), de Tránsito Municipal y de sicarios de Los Zetas, han sido detenidas por el secuestro de Francisco Serrano Aramoni, administrador general de la Aduana del Puerto de Veracruz, perpetrado el 1 de junio de 2009.
    Al cumplirse un año y cuatro meses de la desaparición del funcionario aduanal a manos de un comando cuando circulaba por la avenida Fidel Velázquez en el Puerto de Veracruz, la PGR dio a conocer a través de un comunicado las detenciones, consignaciones y cateos que ha realizado tendientes a la localización del desaparecido.
    En principio, las autoridades federales lograron la captura de dos de los presuntos autores materiales del secuestro.
Se trata de Ricardo Elvira Ramón y Pedro Hernández Rivera, presuntos sicarios de Los Zetas, quienes fueron identificados por un testigo como participantes en el secuestro de Serrano Aramoni.
    Asimismo, se acumuló el expediente AP PGR/DGCVE/DF/059/2009 iniciado por la difusión en Youtube del video “Matando Zetas”, en el que seis encapuchados interrogan a tres sujetos acerca de actividades delictivas de Los Zetas en Veracruz.
En el video se estableció que miembros de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) apoyan a Los Zetas en la entidad, proporcionando además los nombres de agentes de dicha corporación.
    Luego, el representante social de la Federación detuvo y arraigó a los elementos de la AVI relacionados en el video, consignando a todos los indiciados por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos.
    Derivado de lo anterior, un juez de distrito de Boca del Río, Veracruz, decretó orden de aprehensión contra seis elementos de Tránsito Municipal por los mismos delitos, quienes fueron ingresados al Cefereso 4, El Rincón, en la ciudad de Tepic, Nayarit, encontrándose pendientes de cumplimentar dos órdenes de captura.
    El 16 de septiembre del 2009, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a José Osiris Cruz Cabrera, policía de Tránsito Municipal de Veracruz directamente vinculado a los hechos, por lo que fue internado luego de ejercitarse la acción penal en su contra.
    También se llevó a cabo el cateo de cuatro parcelas propiedad de la familia Veytia Bravo (sospechosos en la investigación), de las que tres se ubican en el ejido del Jobo y una en el ejido Estación Tejar, municipio de Medellín de Bravo, todas en el estado de Veracruz. Así, fueron revisadas 77 hectáreas en total.
    Además, se ordenó la localización y presentación de cuatro exempleados de la Aduana de Veracruz, a fin de obtener su declaración para la obtención de mayores datos que conlleven a la localización del desaparecido.
    Por último, se encuentra pendiente de cumplimentarse la localización y presentación de siete elementos de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

Comentarios