Senado exige a Sedena reporte sobre familia baleada en Nuevo León

martes, 14 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 14 de septiembre (apro).- El Senado aprobó hoy un punto de acuerdo para exigir al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, un minucioso reporte sobre los hechos ocurridos el pasado domingo 5 en Monterrey, Nuevo León, donde elementos del Ejército dispararon contra los integrantes de una familia que viajaba en su vehículo, dando muerte a padre e hijo.
Según el texto del acuerdo, “el Senado estima urgente recabar la información correspondiente de las instancias involucradas, para revisar a profundidad los diversos hechos ocurridos y, en su caso, evaluar desde el ámbito de sus atribuciones las medidas necesarias para coadyuvar a la solución de la problemática de referencia”.
En el documento, los senadores afirman que, en la versión difundida por la Sedena, se asegura que el ataque se produjo por equivocación cuando los ocupantes del vehículo civil ignoraron la indicación de detenerse en un retén militar.
Sin embargo, los legisladores advierten la existencia de versiones contradictorias, que se suman a la polémica generada por otros hechos en los que también se han involucrado elementos del Ejército y en los que han perdido la vida algunos civiles.
Esa situación, advierten, “ha venido generando creciente preocupación y molestia en la sociedad por las condiciones en que el Ejército Mexicano participa en apoyo al combate contra el crimen organizado en todo el país”.
Los legisladores también plantean hacer un llamado al presidente Felipe Calderón para que valore la pertinencia de que los militares continúen desarrollando tareas de seguridad pública.
En particular, los perredistas pidieron a Calderón rectificar y reforzar la estrategia contra la delincuencia organizada, pero por otros medios y no incrementando el uso de las tropas en esas funciones.
En la propuesta, los senadores demandan a Calderón que ordene la inmediata indemnización a los deudos por la muerte de Vicente de León Ramírez y del menor Alejandro Gabriel de León Castellano, lo que deberá incluir reparación del daño, atención médica y psicológica a los miembros de la familia.

Comentarios