Cártel de Sinaloa, principal proveedor de cocaína en Australia

miércoles, 15 de septiembre de 2010

MÉXICO D.F., 15 de septiembre (apro).- La prensa australiana reveló hoy que el cártel de Sinaloa introduce desde hace poco más de tres años unos 500 kilogramos mensuales de cocaína por la costa occidental de Australia.
John Lawler, director de la Comisión Australiana del Crimen, aseguró que la organización criminal que dirige Joaquín El Chapo Guzmán ha introducido cargamentos de droga desde hace poco más de tres años, lo que supone la mitad de la cocaína que se trafica en el país austral.
Según la prensa australiana, la presencia del cártel de Sinaloa ha provocado un fuerte aumento del mercado de cocaína que, dice, se vende en las calles australianas a entre 100 y 500 dólares estadounidenses el gramo (entre 77 y 385 euros).
Lawler apuntó que México es el principal puerto de embarque de la droga hacia Australia y que el tipo de importaciones de enormes cantidades que se están realizando sólo pueden venir de grupos muy bien organizados.
El pasado mes de julio, las fuerzas de seguridad australianas incautaron unos 200 kilogramos de cocaína con valor de 84 millones de dólares australianos (73.1 millones de dólares o 58.2 millones de euros).
Esa operación permitió la detención de un mexicano de 25 años quien supuestamente transportó la droga hasta Sídney, un ciudadano estadounidense de 30 años y dos australianos, de 24 y 25 años.
La prensa australiana destaca también que el cártel de Sinaloa está controlado por Joaquín El Chapo Guzmán, sobre quien pesa una recompensa por su captura de 30 millones de pesos (2.3 millones de dólares o 1.7 millones de euros).
La organización criminal está considerada como la más poderosa y peligrosa de México y tiene largas ramificaciones por Suramérica, Estados Unidos y Europa.
La ola de violencia en México entre cárteles rivales y contra las fuerzas de seguridad ha causado 28 mil muertos desde diciembre del 2006, cuando asumió la presidencia Felipe Calderón, quien sumó al Ejército a la lucha el crimen organizado.