Acepta Calderón propuesta del PRI para dialogar con el Congreso

jueves, 16 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 16 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón aceptó la propuesta de diálogo puesta sobre la mesa hoy por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el marco de las fiestas del Bicentenario de la Independencia.
 “Recojo y acepto con responsabilidad y aliento las palabras de diálogo y colaboración ofrecidas por los máximos representantes del Congreso”, dijo Calderón en un discurso pronunciado esta mañana durante el CC aniversario del inicio de la Independencia de México, acto organizado al pie del Ángel de la Independencia.
Los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de senadores y Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Carlos Ramírez Marín, aceptaron integrarse el frente común propuesto por Calderón en agosto pasado, cuya finalidad sería el reforzar el combate a la delincuencia organizada, sobre todo al narcotráfico.
Los legisladores priistas Beltrones y Ramírez Marín sorprendieron a Calderón cuando, públicamente,  le tendieron un puente de acercamiento, no sin antes exigirle autocrítica, ya que, dijeron, la Independencia no puede recordarse sólo con monumentos y la historia no se inventa a partir de que un partido gana o pierde las elecciones.
Calderón tuvo que improvisar en la última parte de su discurso para aceptar el diálogo con el PRI, toda vez que sin sus votos en el Congreso de la Unión resultará imposible emprender cambios en la administración pública.
“Estas palabras (de diálogo y colaboración) las tomo no simplemente por ser mi más profunda convicción, sino porque sé que México hoy lo necesita más que en mucho tiempo”, puntualizó el mandatario.
La propuesta de los priistas surgió luego de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari apareció como uno de los invitados especiales a Palacio Nacional para festejar el Grito de Independencia.
En breve entrevista con Canal 11 transmitida en cadena nacional, Salinas dijo que llegó a México para apoyar a Calderón en su guerra contra la delincuencia organizada.
“Hoy México –dijo Calderón-- necesita redoblar el paso. Dialoguemos y acordemos como se ha propuesto; reforcemos lo que hemos hecho. Vayamos más a prisa en lo mucho que México ha hecho bien y donde sea necesario reiniciar comencemos nuevamente con el aliento de darla a la Patria las condiciones que merece”.
Para Calderón, es cierto que aún persiste el reto de pasar del sufragio efectivo de Francisco I. Madero, a una democracia efectiva, donde todos los ciudadanos reconozcan, en la democracia, no sólo un sistema de vida de gobierno, sino también un instrumento para alcanzar una mejor calidad de vida.
          “Así lo decía, también, Carlos María Bustamante, el gran cronista de los Insurgentes, cuando dijo: el tiempo hizo ver que, sólo por medio de la unión, podíamos conseguir el suspirado bien de la Independencia. Cuando estuvimos desunidos, sólo conseguimos destrozarnos”, añadió Calderón.

Comentarios