Amenaza Karl al DF; Ebrard recomienda quedarse en casa

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Debido a la inminente entrada del fenómeno meteorológico Karl al Valle de México, este fines de semana, el  jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recomendó a la ciudadanía que evite salir de sus hogares este sábado.
    En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard anunció la instalación del sistema de contingencia frente a emergencias en el Distrito Federal.
Ebrard confirmó que, según la información del Servicio Meteorológico Nacional, a partir de mañana sábado, y cuando menos hasta el domingo, el huracán Karl provocará lluvias “muy intensas” en la Ciudad de México. “Decimos esto no para alarmar, sino para que estemos prevenidos”, advirtió.
El ingeniero Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas del Distrito Federal, dijo que Karl es un huracán “bastante fuerte”. Sin embargo, cruzaría la capital del país ya como una depresión tropical.
Los sistemas Meteorológico Nacional, el Meteorológico de la Comisión Federal de Electricidad y el propio Centro de Huracanes de Miami, según Aguirre, coinciden que la trayectoria de Karl  apunta directamente hacia la capital del país.
“Va afectar de manera importante a lo que es el Distrito Federal, principalmente a partir del día de mañana desde muy temprano, desde las 5 o las 6 de la mañana”, afirmó.
El titular del Sistema de Aguas dijo que el funcionamiento de todo el sistema de drenaje de la ciudad podría verse “comprometido”, ya que se pronostican precipitaciones promedio de unos 25 a 35 milímetros, “que es una cantidad de agua muy importante, para lo que es el funcionamiento del Sistema de Drenaje, por lo tanto tenemos a todo el personal puesto en sus sitios para poder operar de la mejor forma”.
Coordinados Secretaría de Seguridad Pública, Bomberos, Protección Civil y el Sistema de Aguas del Distrito Federa, se instalará el operativo Unidad Tormenta, que consiste en 90 campamentos instalados y distribuidos en toda la ciudad para atender los puntos de mayor importancia.
El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno, recomendó a la población no salir de su casa, así como la elaboración de un paquete de protección civil con los documentos importantes, un botiquín de primeros auxilios, una radio y una linterna.
Marcelo Ebrard descartó, de inicio, llevar a cabo evacuaciones de gran escala. “Solamente aquellas viviendas que tengan un riesgo evidente es donde procederemos a hacer una evacuación, salvo que se dé una situación de emergencia en algún punto”.

Comentarios