Condena RFS el asesinato de reportero gráfico de El Diario de Juárez

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- Reporteros sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco, reportero gráfico de El Diario de Juárez, en un atentado ocurrido ayer en el estacionamiento de un centro comercial de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que resultó herido su compañero Carlos Sánchez Coluga.  
          En un comunicado, la organización, con sede en París, Francia, señaló que con el crimen de Santiago suman 11 los ocurridos en 2010 y 68 desde 2000 en México.
            Dijo que “por la forma en que fueron balaceados los fotorreporteros, a las tres de la tarde en el estacionamiento del centro comercial Río Grande”, se trataría “de los ajustes de cuentas entre los narcotraficantes en la guerra de los cárteles”.
            RSF señaló que, de acuerdo con el testimonio del director de ese periódico, Pedro Torres, se desconoce el móvil del crimen, pues el diario “no había recibido amenazas. Las dos víctimas no eran periodistas con experiencia y no desarrollaban ningún trabajo de investigación en particular”.
           En el comunicado, RSF afirmó que los dos jóvenes eran practicantes en el área de fotografía. Añadió que Santiago tendría su plaza, mientras que Sánchez estaba por ser contratado.
           Antes del crimen, precisó Torres al RSF, ambos “habían pasado la mañana en un curso de fotografía en las oficinas de El Diario de Juárez” y  no tenían orden de trabajo.
            “No sabemos quién puede estar detrás de esta agresión”, dijo Torres a esa organización.
            RSF dijo que el crimen de Santiago Orozco se da a 20 días de la toma de posesión del gobernador de Chihuahua,  César Duarte Jáquez, y a dos años del asesinato del reportero José Armando Rodríguez, ocurrido el 13 de noviembre de 2008, caso que se mantiene en la impunidad, “pese a las promesas de la procuradora Patricia González Rodríguez”.
          Según RSF; Torres confió que el atentado contra los jóvenes periodistas se resuelva, debido a que, a diferencia del caso de Armando Rodríguez, en éste último había videocámaras que permitirían identificar a los responsables, quienes, después de disparar contra los jóvenes, que se encontraban en un automóvil, huyeron.
             RSF respaldó la iniciativa del relator especial para la Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, “quien durante su visita a México en agosto pasado propuso establecer una protección especial para los periodistas” sobre todo en zonas de “violencia extrema” como Ciudad Juárez, donde han sido asesinadas cuatro mil personas.
           Además, RSF pidió al presidente Felipe Calderón “revisar su plan de lucha contra la impunidad, el cual continua siendo ineficaz, como una prueba más de esta tragedia”.
           Dijo que el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, expuso la gravedad de los riegos que corren los periodistas en México a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en una reunión realizada en junio pasado.
          Puntualizó que, además de los asesinatos, desde 2003 hay 11 periodistas desaparecidos, lo que convierte a México “en uno de los países más peligrosos para la libertad de prensa en América Latina  y uno de los más mortíferos en el mundo para los periodistas”.

Comentarios