Conmemora la UNAM 25 años de los sismos de 1985

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- A 25 años de ocurrido, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 se vive como un hecho fundamental en la memoria colectiva de buena parte de los habitantes de la Ciudad de México.

La sola mención del evento desencadena una serie de crónicas y recuerdos entre la gente, como lo que ocurrió en Tlatelolco con el edificio Nuevo León, donde el tenor Plácido Domingo colaboró en el rescate de personas, o lo que sucedió en el entonces famoso y hoy desaparecido restaurante Superleche, lugar en el que muchos visitantes del Centro Histórico desayunaban, o la historia de los “niños del terremoto”, los recién nacidos que fueron rescatados del Hospital Juárez varios días después…

         Las historias son interminables, con muchas de las cuales se han editado varios libros: Nada, nadie. Las voces del temblor, de Elena Poniatowska; 20 años después: los sismos de 1985, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); No sin nosotros. Los días del terremoto, 1985-2005, del recién desaparecido Carlos Monsiváis, por mencionar algunos.

Hay, además, vastos acervos con imágenes fotográficas, videos y grabaciones de radio, televisión y cine.

La UNAM, que ahora cuenta con un nuevo centro cultural en Tlatelolco, ha convocado a la ciudadanía, en especial vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco, para hacer una colección de fotografías.

Meses atrás pidió prestadas al Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), para digitalizarlas, imágenes y documentos sobre los impactos del terremoto en la zona y barrios circundantes.

         Con ese material visual y documental, el CCUT ha conformado un fondo documental en el que destaca la organización ciudadana ante el terremoto de 8.1 grados en la escala de Richter, aquel 19 de septiembre de 1985.

Y para conmemorar el vigésimo quinto aniversario presentará parte de ese acervo en la exposición El terremoto. 25 años después, que se expondrá en el propio CCUT, instalado en lo que fue la Secretaría de Relaciones Exteriores.

         De acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, la convocatoria para reunir imágenes estuvo abierta del 9 de agosto al el 3 de septiembre. Se logró reunir material audiovisual, fotografías, grabaciones sonoras y video, además de objetos y un fondo documental con publicaciones.

Se recibieron, por ejemplo, escritos de orden legal sobre los problemas de carácter inmobiliario, una tesis profesional titulada Reconstrucción de la Unidad Habitacional Presidente Adolfo López Mateos. Nonoalco-Tlatelolco, realizada en 1989 por el ingeniero civil Germán Arellano, además del documento Tlatelolco, una historia colectiva, que los propios vecinos han realizado.

Al presentar el proyecto, el etnólogo Sergio Raúl Arroyo, director del CCUT, explicó que en una primera etapa se dio a conocer la convocatoria y con parte de los materiales reunidos se abrirá una muestra el próximo sábado 18 a las 16:00 horas.

Posteriormente se organizará una exposición más grande, para ser presentada en el primer semestre del próximo año. Y aunque no se ha definido el lugar, comentó que podría ser la sala de exposiciones temporales del Memorial del 68. La investigación que dará origen a esta exhibición ya se está realizando.

A decir de Arroyo, se buscará “rescatar dos cosas significativas de los sucedido hace 25 años: primero, que una ciudad como la nuestra es susceptible a un desastre como éstos, pero lamentablemente a veces no se tienen todos los instrumentos de orden de infraestructura y de resguardo necesarios. En segundo lugar, debe resaltarse la capacidad de respuesta de la sociedad para mantenerla vida, recuperarla y reconstruirla.

Los acontecimientos, añadió, ciertamente no se han olvidado, pero no han sido sistematizados, por ello ahora se pretende hacer una reflexión sobre varios hechos, como el que la sociedad reaccionara frente al desastre, pero también que se haya puesto al descubierto la corrupción y el descuido de los programas de seguridad.

         Por lo pronto, a partir del sábado 18 podrá verse un adelanto del acervo que la UNAM ha conformado y que enriquecerá la memoria colectiva de los sismos.

 

ap/cvb

--FIN DE TEXTO--

Comentarios