Paramilitares cercan acceso a San Juan Copala

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 17 septiembre (apro).- Paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) cercaron el acceso al municipio autónomo de San Juan Copala, denunció Reina Martínez Flores luego de reinstalar el plantón indígena en el Zócalo de esta ciudad.
Denominado “autonomía y resistencia”, el plantón volvió a reinstalarse después de marcha en la que exigieron alto a la represión contra la organización comunitaria y popular y castigo a los responsables de los 20 asesinatos cometidos contra simpatizantes del municipio autónomo.
El plantón está integrado por 20 mujeres y 25 niños que fueron desplazados de sus comunidades.
Martínez Flores sostuvo que el gobierno estatal incumplió su compromiso de entregar 10 toneladas de maíz a las 50 familias de triquis que se encuentran en San Juan Copala y que no pueden salir a abastecerse por el hostigamiento paramilitar.
Recordó que el gobierno se comprometió a entregar los alimentos a cambio de que los indígenas desalojaran el zócalo de Oaxaca para que el gobernador Ulises Ruiz pudiera encabezar la ceremonia del Grito desde el balcón del otrora palacio de gobierno.
Sabemos que el acceso a San Juan Copala “está bloqueado por los paramilitares del gobierno, y tienen tapado el camino con piedras y palos. Además, utilizaron a mujeres y niños para impedir el paso a la policía para que no se entregue el alimento a la comunidad”.
También se quejó que “los paramilitares empezaron a balear a nuestras compañeras porque están muy dolidos porque somos del municipio autónomo”.

Comentarios