Repudia CNDH asesinato de fotógrafo del Diario de Juárez

viernes, 17 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de septiembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, demandó este viernes investigar y esclarecer el crimen de Luis Carlos Santiago, reportero gráfico de El Diario de Juárez.
Santiago fue baleado por presuntos sicarios cuando viajaban  a bordo de un Tsuru, color gris, propiedad de Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez, Chihuahua, en compañía de su compañero y colega Carlos Sánchez, quien recibió varios disparos en el cuerpo lo tienen delicado de salud.
           La CNDH indicó que, con el asesinato de Santiago, se elevó a 65 el número de periodistas asesinados de 2000 a la fecha en el país.
          Además, el organismo demandó a las autoridades realizar acciones “para evitar eventos de esta naturaleza, ya que cuando un comunicador sufre un agravio, de manera indirecta se vulnera el derecho a la información de toda la sociedad”.
     Según los informes con que cuenta la CNDH, de 2005 a la fecha se ha registrado, además, la desaparición de 12 periodistas y ha habido 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación en el país.
     Plascencia demandó a los tres niveles de gobierno emprender, con carácter de urgente, acciones que garanticen el ejercicio periodístico y  permitan dar con los responsables de las agresiones para que sean llevados ante la justicia.
    La CNDH, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, trabaja con organizaciones de comunicadores para encontrar mecanismos que refuercen la protección de su trabajo; fomenta la cultura de la denuncia y actualmente trabaja en la elaboración de guías para la implementación de medidas cautelares para comunicadores.

Comentarios