Veracruz, devastado; reportan nueve muertes

domingo, 19 de septiembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 19 de septiembre (apro).- El desbordamiento de ríos como el Jamapa y la Antigua, provocó ya la muerte de al menos nueve personas que fueron arrastradas por las corrientes tras inundarse viviendas, carreteras y caminos rurales en municipios y comunidades asentadas en las riberas de esos afluentes.

Las consecuencias del paso del huracán Karl han sido devastadoras en muchos ayuntamientos del centro de la entidad, entre ellos, el puerto de Veracruz, Boca del Río, La Antigua, Cardel, paso de Ovejas, Medellín, Paso del Macho, Cotaxtla, Jamapa, entre otros.

En un recuento oficial, el gobernador Fidel Herrera informó que son 119 los municipios afectados y han sido desplazadas alrededor de 35 mil personas que viven en zonas de riesgo, aseguró.

Hasta hoy, familiares y autoridades de municipios afectados han reportado la muerte de al menos nueve personas. Siete de ellas han sido identificadas y hay un número no determinado de desaparecidos.

De acuerdo con fuentes policiacas y de autoridades gubernamentales, en el municipio de Carrillo Puerto, fueron hallados los cuerpos de dos mujeres identificadas como Obdulia González Ventura y Arcadia Ventura de 54 y 84 años de edad respectivamente, quienes murieron dentro de su vivienda tras ser atrapadas por la corriente del río Atoyac. El agua arrastró a tres miembros más de esa familia, que hasta el momento están reportados como desaparecidos.

Por otro lado, las autoridades de Protección Civil en Tlatetela, reportaron que dos camionetas con cinco personas a bordo fueron arrastradas por la corriente del río Los Pescados, de las cuales al menos dos murieron. Ellos son Diego López y Lucio Morales. Los otros tres viajeros están también en calidad de desaparecidos.

En tanto, autoridades policiacas reportaron el hallazgo de tres cuerpos más que fueron arrastrados por la corriente del río Jamapa, y que fueron identificadas como Josefina Crisanto Peña, Alan Utrera Rodríguez y Daniel Fernández.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia en 60 municipios de la entidad.

Uno de los municipios más afectados es el de Paso de Ovejas. Se reportan mil vviendas destruidas o inundadas.

 

Comentarios