Anticipa su renuncia director del Registro Federal de Electores

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 2 de septiembre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) se cimbró hoy con la sorpresiva renuncia del director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Alberto Alonso y Coria, justo cuando se encuentra en periodo “crítico” por la actualización del padrón electoral y la sustitución de las credenciales de elector de 2003 que no podrán usarse en 2012.
Aunque el funcionario adujo razones personales para presentar su renuncia al presidente del IFE, Leonardo Valdés, y que será efectiva hasta el 1 de octubre, trascendió que fue éste el que solicitó ayer el cargo como parte de los reacomodos por el control de la institución.
“Por razones de índole personal y así convenir a mis intereses, le solicito atentamente se sirva aceptar mi renuncia al cargo de Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores a partir del 1º de octubre de 2010”, detalló en su carta de renuncia dirigida a Valdés y que difundió la oficina de prensa del IFE.
Sin embargo, según informantes del IFE, la decisión de remover a Alonso y Coria de la dirección ejecutiva es para colocar a Eduardo Rojas Vega, actual coordinador administrativo del RFE, personaje cercano al consejero Francisco Guerrero, exasesor de Emilio Gamboa Patrón.
Es licenciado en informática por el Instituto Tecnológico de Durango y tiene maestría y doctorado en computación y estadística social por la Universidad de Kent, Inglaterra, y fue profesor de la Maestría en Economía y Gobierno y del Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas del Desarrollo, en la Universidad Anáhuac, donde estrechó su relación con Guerrero.
Reputado como un eficaz técnico que modernizó el RFE desde que asumió su dirección, en agosto de 2001, Alonso y Coria se despidió de sus colaboradores en un emotivo mensaje por intranet y hasta sollozó.

Comentarios