Descalifican priistas decreto sobre televisión digital

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- La bancada del PRI en el Senado de la República cuestionó el decreto presidencial sobre la transición hacia la televisión digital, ya que, a su juicio, “contraviene el marco jurídico”, se hace sin una reforma legal y deja al margen la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
El coordinador de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que el decreto deja muchas dudas, y amerita una reforma legal para evitar que se confunda con la lucha electoral del 2011 y 2012.
“Un tránsito de esta naturaleza para hacer efectivamente transparente y que no se preste a dudas, debería quedar en manos, más que de una comisión intersecretarial, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, reformada auténticamente como un órgano regulador autónomo del Estado mexicano, que evite dudas y sospechas sobre lo que podrían ser asignaciones o licitaciones que no se encuentren plenamente respaldadas por su transparencia y por la búsqueda de democratizar los espacios radio televisivos en la nueva era digital”, afirmó Beltrones a la salida del Palacio Nacional.
El senador por Sonora, quien es el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que la reforma “ameritaría una reforma legal en próximas fechas”, en el marco de la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, Raúl Mejía González, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía afirmó que el decreto contraviene el marco jurídico porque el presidente de la República carece de facultades para señalar fechas de conclusión de las transmisiones análogas de televisión, ya que es una decisión de política de radiodifusión que compete a la Cofetel.
Agregó que Calderón tampoco puede ordenar a la Cofetel llevar a cabo acciones de política o realizar licitaciones que ya son decisiones que la comisión toma libremente al amparo de su autonomía técnica y de gestión.
Sobre el gasto económico que el gobierno piensa hacer para comprar receptores y decodificadores, Mejía González afirmó que esto implica una “inversión cuantiosa, ya que son millones de hogares los que requerirán del servicio por lo que sería conveniente saber de dónde saldrán esos recursos”.
En el mismo sentido, el senador priista Fernando Castro Trenti acusó al titular de Comunicaciones y Transportes de llevar a “su peor momento” al sector y afirmó que su bancada impulsará una nueva Ley de Telecomunicaciones “con el objetivo de modernizar al sector, otorgándole certidumbre jurídica y transparencia para que fomente la inversión”.
“Resulta preocupante que hoy en el Diario Oficial de la Federación el Ejecutivo anuncie que a cargo de la transmisión de la señal de televisión análoga a digital estará la secretaría del ramo, cuando la facultad reguladora corresponde a la Cofetel, como órgano autónomo especializado”, sentenció Castro Trenti.

Comentarios