Faltó autocrítica a Calderón: Beltrones

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló este jueves que la convocatoria a la unidad que hizo hoy el presidente Felipe Calderón, con motivo de su IV Informe de Gobierno, “debe partir de escuchar, proponer y resolver”.
De acuerdo con Beltrones, los priistas están dispuestos a ello, “porque urge abatir la pobreza y disminuir la violencia que limita a los mexicanos”, pero para eso, agregó, hay que hacer ajustes nacionales en la estructura de Seguridad Pública y en la estrategia de combate al narcotráfico.
En una breve entrevista al salir de Palacio Nacional, donde se llevó a cabo el cuarto mensaje presidencial, el legislador priista apuntó que en el informe sólo se habló de “logros” y “éxitos”, pero al Ejecutivo le faltó una “dosis” de autocrítica.
“Hay cosas que no se han realizado, que los mexicanos no ven reflejadas en su bolsillo, como el hecho de que no se haya abatido la pobreza y la violencia que limitan a los mexicanos. Los ciudadanos no quieren más poder, quieren poder llegar a su casa a salvo y que sus hijos vayan y vengan de la escuela con tranquilidad, sin el resigo que representa la delincuencia organizada”, puntualizó.
Por separado, el senador Santiago Creel demandó que la convocatoria a la unidad se maneje de manera responsable para recuperar la economía, generar empleos y, sobre todo, para recuperar la seguridad pública.
“Aquí no hay derrota posible. A pesar de que las bandas de criminales están actuando en el país, los diferentes niveles del gobierno deben de asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad a los ciudadanos”, dijo.
Sobre la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas, que no tuvo mucha cabida en el informe de Calderón, agregó: “Estamos en duelo, debemos de buscar una alternativa para controlar el paso de inmigrantes, aunque es el mercado de Estados Unidos el que jala la fuerza laboral de ilegales y no existe una ley que pueda controlar su flujo”.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, señaló, a su vez, que uno de los principales desafíos para las autoridades es el combate a la delincuencia organizada, sobre todo después de la masacre de los inmigrantes en San Fernando.
Se debe reforzar la estrategia hacia los inmigrantes, sobre todo si se toma en cuenta que este año Estados Unidos repatriará a 700 mil personas que entraron de manera ilegal a ese país, apuntó.
Por separado, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, dijo que debe entenderse que el tema de la inseguridad no es sólo cuestión policiaca, pues para mejorar la seguridad, agregó, hay que dar alternativas de empleo.
Y explicó que a raíz de la guerra contra el narcotráfico, los recursos que algunas empresas tenían previsto invertir en estados de la frontera con Estados Unidos se han desviado hacia otras entidades del país, principalmente del centro.
“Esta situación me provoca sentimientos encontrados, pues por una parte me preocupa que los recursos no se apliquen en ciudades como Ciudad Juárez, Tamaulipas o Monterrey, debido al temor que genera invertir en estas zonas que se han convertido en tierra de nadie, y por el otro, es satisfactorio que se estén desviando hacia Jalisco, por ejemplo”.
González Márquez solicitó, asimismo, que las pruebas de confiabilidad no sólo se apliquen a los agentes de policía, sino que se extiendan a los jueces, ya que hay delincuentes que son puestos en libertad y de inmediato se ponen a delinquir.
En tanto, Josefina Vázquez Mota, actual diputada federal y exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), consideró que a lo largo de cuatro años el presidente Felipe Calderón logró la recuperación de territorios y la vigencia del estado de derecho.
En la Cámara de Diputados, explicó, existen iniciativas que deben de agilizarse, como aquella en torno de la seguridad nacional, otra sobre antisecuestros y una más relacionada con la protección a periodistas. Estos rubros, agregó, son los desafíos que le esperan al gobierno federal en los dos próximos años.

Comentarios