IFE desdeña queja panista en contra de Peña Nieto

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 2 de septiembre (apro).- El Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó ordenar el retiro de dos spots del gobernador del Estado de México, el priista Enrique Peña Nieto, en los que promueve su V Informe en cadena nacional.
La queja fue presentada el miércoles pasado por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE luego de considerar que el mandatario mexiquense viola la ley al promocionar su imagen personal.
Sin embargo, el IFE resolvió hoy que su transmisión por televisión es legal y acorde a los tiempos establecidos en la norma electoral.
Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Baños, Virgilio Andrade y Marco Gómez, dijeron que, de acuerdo con el artículo 228 del Cofipe, los gobernadores cuentan con siete días antes de su Informe y cinco después de éste para anunciar su reporte de labores.
Además de que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) permite hacer propaganda personalizada a los Ejecutivos estatales, siempre que se trate de su Informe de Gobierno dentro de los plazos ya mencionados.
En entrevista, Virgilio Andrade detalló que los mensajes se difunden en el periodo reconocido por la ley, pues el Informe del gobernador priíista es el 5 de septiembre, y la única restricción es que no se trate de un mensaje electoral y que no se difunda en época de campañas.
Refirió que si bien, tal como acusó el PAN, estos materiales llegan a estados como Baja California Sur y Guerrero por difundirse en cadena nacional, estas entidades están en periodo de precampañas, lo cual de acuerdo con la norma no es elemento que impide su difusión.
Andrade Martínez comentó que “las restricciones son sólo en época de campañas, no de precampañas.
Explicó que el artículo 134 constitucional prohíbe la propaganda personalizada, pero en el Cofipe se hace una excepción de que los “gobernantes pueden salir en persona a anunciar su Informe. Tal y como lo está haciendo el presidente Felipe Calderón”.
Señaló que la queja seguirá su desahogo y cauce normal hasta que se resuelva al respecto.
En la denuncia presentada la víspera por el PAN, el partido acusó que los promocionales del gobernador mexiquense lleguen a todas las entidades, por lo que el consejero electoral recordó que en 2009 el IFE estableció criterios para la cobertura en estados como el de México.
“El IFE en 2009 decidió, tanto en el Comité de Radio y Televisión como en el Consejo Nacional, que para el Estado de México la cobertura se hacía a través de los canales del Distrito Federal”, los cuales tienen cadena nacional y llegan a varias entidades.
Ante ello, refirió que si se quiere modificar ese aspecto, “se tiene que cambiar en el futuro, pero hoy es lo vigente”, concluyó.

Comentarios