Inicia búsqueda de "El JJ" en Colombia

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- El titular de la Dirección de la Policía Judicial de Investigaciones (Dijin) de Colombia, el general Carlos Ramiro Mena, afirmó que ya iniciaron la búsqueda de Jorge Balderas Garza, El JJ, luego de que Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, reveló que se encontraba en ese país.

Mena informó que en Colombia existe una circular roja de búsqueda –expedida por la Interpol– contra el presunto agresor del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, debido a que está acusado de tentativa de homicidio, de acuerdo con información difundida por la agencia EFE.

"Posiblemente haya ingresado a Colombia. Estamos verificando los procesos migratorios y sabemos que maneja varias identidades, así que estamos en ese proceso, y siguiendo los requerimientos de la justicia lo entregaremos a las autoridades mexicanas", puntualizó.

Jorge Balderas es buscado por las autoridades mexicanas desde enero pasado, luego de que se conoció que fue el autor del disparo, en los baños del “Bar Bar”, contra el delantero Salvador Cabañas.

Según La Barbie, detenido en días pasados, El JJ huyó a Colombia después de que él lo escondió durante tres meses en su “oficina”.

Además, en sus declaraciones a la Procuraduría General de la República, Valdez Villarreal admitió que sus redes se extendían desde Colombia hasta Estados Unidos, países de donde recibía camiones cargados con dólares.

Al respecto, el director de la Dijin mencionó que tanto El JJ como La Barbie estarían relacionados con negocios vinculados al narcotráfico en Colombia, concretamente con el cártel de Norte del Valle (oeste) y con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estamos verificando junto con la Interpol las propiedades que tenga (Valdez Villarreal) no solamente en Colombia, sino en cualquier parte del mundo, para poder aplicar la ley como corresponde", explicó Mena.

Además, manifestó que la Policía colombiana realiza un "seguimiento a los negocios que tiene con el narcotráfico, ya que estos delincuentes lideran las rutas ilegales a través de países centroamericanos con destino final Estados Unidos e incluso algunos países de Europa".

Comentarios