La oposición califica de "alucinante" y triunfalista mensaje de Calderón

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- “Producto de la alucinación”, “excesivamente optimista” y “sin avances sustanciales” fueron, entre otras, las críticas más duras de los senadores del PRI, PRD, PT, Partido Verde y Convergencia frente al IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón, mientras el PAN afirmó que no sólo le corresponde al presidente la conducción del país, sino también a los gobiernos estatales.
“El triunfalismo de Calderón es verdaderamente propio de una alucinación, ya que dice que éste es un país dinámico y fuerte, una economía estable y en crecimiento. ¿Cuál crecimiento?”, cuestionó Pablo Gómez, al fijar la posición del PRD en el Senado.
“Un líder político actúa como un demócrata, pero no tenemos en Calderón ni una cosa, ni otra. Ni ha tenido liderazgo ni tampoco ha demostrado una posición demócrata”, sentenció Gómez.
En el mismo tono severo, acompañado por datos del rezago económico, el senador priista Francisco Labastida Ochoa afirmó que durante los 10 años de gobiernos panistas sólo se ha registrado un “crecimiento raquítico del 1.7 por ciento anual”, “se han desplomado las reservas petroleras a sólo 11 años, calculándose a 2.6 millones de barriles por día de producción”.
Petróleos Mexicanos “está quebrado, pagó el año pasado 130% de sus utilidades, por eso el equilibrio y salud de las finanzas públicas es artificial, es ficticio”, sentenció Labastida en su balance crítico.
“Antes de poner la mira en la sucesión presidencial, hay que pensar y actuar para enfrentar los problemas que en este año y el entrante tendrá el país; al final de cuentas, esto está por encima de los partidos”, abundó el excandidato presidencial priista.
Por su parte, Ludvina Menchaca, a nombre del Partido Verde, afirmó que en materia de seguridad pública el saldo “es desastroso: más de 28 mil ejecutados, 72 inmigrantes masacrados, dos alcaldes muertos, dos coches bomba y la creciente percepción ciudadana de que la guerra contra el crimen organizado la va perdiendo el gobierno, la va perdiendo México”.
El senador del PT, Ricardo Monreal, calificó como “apología de la violencia” la transmisión de las declaraciones del capo Edgar Valdés Villarreal, alias La Barbie. “Quieren hacer ya cinco productores películas sobre La Barbie, eso es apología del delito”, afirmó el exgobernador de Zacatecas.
En defensa del gobierno de Calderón, el panista Alejandro Zapata Perogordo, convocó a analizar el IV Informe de gobierno desde un punto de vista “mucho más objetivo y menos partidista”.
Aceptó que “no hemos tenido la capacidad para establecer las reglas de un nuevo sistema político que permita una convivencia sana, confrontar posiciones, diferencias y buscar coincidencias para construir a favor del país”.

Comentarios