"Pantomima", el combate al secuestro de migrantes, denuncia ONG

jueves, 2 de septiembre de 2010

OAXACA, Oax., 2 de septiembre (apro).- El convenio para combatir el secuestro de migrantes, así como el despliegue del grupo Beta en diferentes entidades como Oaxaca, son sólo una “pantomima” del gobierno de Felipe Calderón ante la presión internacional por la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas, denunció el coordinador diocesano del Centro de Orientación al Migrante, Fernando Cruz Montes.
Sostuvo que reportes y estudios confirman que en los secuestros, asaltos, violaciones y asesinatos de migrantes centroamericanos están “coludidos con el crimen organizado tanto elementos del Ejército como de Migración, así como policías de los tres niveles y las propias autoridades”.
Entonces, acusó, “esto es una pantomima ante la coyuntura y realmente no van a solucionar el problema porque la corrupción está dentro de ellos”.
En síntesis, dijo, “no tengo confianza en nada. Es la misma gata nada más que revolcada. Ya no se puede confiar en nada aunque digan (Gobernación, Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública y Comisión nacional de Derechos Humanos) que realmente van a ver por el migrante, eso no es cierto, es una situación corrompida, todo es una mafia”.
El también cura de la parroquia de Cristo Rey recalcó que “desgraciadamente las mismas autoridades están involucradas en todo esto y en el sur del país, son los mismos, hasta la policía municipal está coludida, entonces, es una mafia bárbara y por consiguiente es difícil que se quiera hacer justicia”.
Luego que Gobernación y CNDH pactaran la “Estrategia integral para la prevención y combate al secuestro de migrantes”, que entre sus acciones prevé la vigilancia del Grupo Beta en la entidad, el coordinador de la ONG consideró que se trata de actos “superficiales”, pues si de verdad quieren ir al fondo y dar soluciones, “se tienen que elaborar leyes que garanticen las seguridad y los derechos de los indocumentados”.
Cruz Montes insistió en que “el presidente (Calderón) tiene que ponerse las pilas porque sólo le hace el juego a Estados Unidos para presionar a las autoridades para que frenen la migración ilegal, entonces hacemos un trabajo que no nos toca”.
Hizo asimismo un reclamo a las autoridades y a la misma sociedad porque falta que se sensibilicen “con los hermanos migrantes, ya que diariamente se cometen abusos en su contra, que van desde el robo hasta la violación de mujeres, la trata de personas, el secuestro y el asesinato. Sin embargo, hasta que vemos esta matazón nos asustamos”.
Por su parte, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, adelantó que ante el incremento de denuncias por violaciones a las garantías de los indocumentados, principalmente de Centroamérica, en las siguientes semanas comenzará a operar el Grupo Beta en la entidad.
“Ya se firmó el convenio, sólo estamos esperando de quienes tienen la responsabilidad directa, que es el Instituto Nacional de Migración (INM), ponga en operación este programa”, precisó.
Finalmente, el funcionario estatal responsabilizó al gobierno federal de no garantizar la seguridad de los migrantes en su paso por territorio mexicano, lo que derivó en la ejecución de 72 personas en Tamaulipas la semana pasada.