Publica SCT decreto para transición de tv análoga a digital

jueves, 2 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de septiembre (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este jueves el decreto mediante el cual se establecen acciones para que a partir de 2011 cambie la señal de televisión analógica por la señal digital terrestre.

De acuerdo con el documento, a más tardar el 31 de diciembre de 2015 se cubrirá la totalidad del territorio, "con el fin de optimizar el aprovechamiento del espectro radioeléctrico en beneficio de la población", según lo manifestó el presidente Felipe Calderón durante su mensaje por el IV Informe de Gobierno.

Entre las acciones que se realizarán dentro de la Administración Pública Federal, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liberará la banda de 700 MHz para el año 2012, a fin de permitir la prestación de otros servicios de telecomunicaciones.

Además, deberá conducir los procesos de licitación del espectro radioeléctrico disponible en la banda de 700 MHz (698-806 MHz).

Según los plazos establecidos en el decreto, se creará, con carácter de transitorio, la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital, que coordinará las acciones necesarias para concretar el proceso.

Dicha comisión estará integrada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, quien la presidirá, además de los titulares de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Social, Economía, Educación Pública, así como por el presidente de la Cofetel.

La Comisión, que será instalada en un plazo de 30 días naturales contados a partir del viernes 3, promoverá y coordinará las acciones a realizar, además de que evaluará los avances en la penetración de los receptores digitales y el desarrollo del proceso de terminación de las transmisiones de televisión analógica.

Entre las atribuciones de la Secretaría de Economía está la de expedir o modificar las disposiciones para asegurar que todos los receptores de televisión distribuidos o comercializados en el país cuenten con la capacidad de sintonizar canales de televisión digital transmitidos, cuando menos, conforme al estándar A/53 de ATSC.

También deberá instrumentar las acciones necesarias para facilitar a la población la compra de receptores o decodificadores para recibir las señales digitales.

De su lado, la Procuraduría Federal del Consumidor diseñará campañas de difusión para que los consumidores cuenten con información sobre los precios y calidad de los receptores de televisión y decodificadores de señales digitales.

Comentarios