Deja Karl dos muertos en Oaxaca y Nuevo León; 5 mil viviendas afectadas

lunes, 20 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 20 septiembre (apro).- Los remanentes de las lluvias que dejó el huracán Karl dejaron un saldo de dos personas muertas, una más desaparecida y cerca de 5 mil viviendas afectadas en Oaxaca y Nuevo León.

Mientras que en Tabasco se reportó que al menos 308 mil hectáreas de siembra y pastizales se encuentran anegados en los 17 municipios de la entidad, en perjuicio de 27 mil 544 productores.

En tanto, 124 colonias de Matamoros, Tamaulipas, resultaron afectadas por las recientes precipitaciones, además de que fueron suspendidas las clases en las escuelas y 178 personas buscaron refugio en los albergues.

En Oaxaca, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III en la colonia La Cascada, donde el agua arrastró seis vehículos y decenas se anegaron.

El director de Protección Civil de esa entidad, Carlos Ramos Aragón, precisó que en la colonia Soledad se colapsó una vivienda donde falleció Teresa Guerrero, de 48 años, mientras que el sexagenario Gerardo Garnica continúa reportado como desaparecido, al ser arrastrado por las corrientes de río en la colonia La Cascada.

Hizo hincapié en que las colonias y agencias municipales más afectadas son Hacienda Blanca, La Joya, Pueblo Nuevo, El Maestro, el fraccionamiento Esmeralda, La Cascada y el ejido Guadalupe Victoria.

De acuerdo con Ramos Aragón, unas 5 mil casas resultaron dañadas por las lluvias. Los asentamientos más afectados son fraccionamiento Esmeralda, colonia La Joya y partes bajas de la agencia de Pueblo Nuevo.

Debido a que en la colonia La Cascada se inundaron más de 400 viviendas, el Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III para brindar auxilio, debido a que en varias casas el nivel del agua alcanzó el metro y metro y medio luego del desbordamiento del río San Felipe.

En Nuevo León, una persona perdió la vida luego que fuera arrastrada por la corriente en Apodaca.

Asimismo, las intensas precipitaciones dejaron decenas de comunidades aisladas y cuantiosos daños materiales en vialidades.

La víctima fatal fue identificada como Laura Idalia Morones Rodríguez, de 27 años, quien junto con su esposo, Abraham Lincoln Alberto, de la misma edad, intentó cruzar a pie la avenida Concordia, afuera de una plaza comercial.

En los primeros minutos del domingo pasado, la pareja intentó cruzar la vía, pero fue arrastrada por la corriente. El hombre alcanzó a ponerse a salvo, pero la mujer quedó a la deriva.

Los rescatistas encontraron el cadáver a las cuatro de la mañana, a unos 300 metros de distancia del lugar del percance.

Apodaca fue el municipio más afectado por las lluvias que comenzaron el viernes por la tarde y se prolongaron hasta la madrugada del lunes.

En esta localidad, ubicada al nororiente de Monterrey, quedaron incomunicadas las colonias Pueblo Nuevo y Huinalá. También ahí hubo inundaciones en vados de la avenida Miguel Alemán y la autopista al Aeropuerto.

En Guadalupe hubo afectaciones en las avenidas Benito Juárez, Pablo Livas y Eloy Cavazos. Además, quedó destruida la carpeta en la incorporación de Israel Cavazos a Miguel de la Madrid.

El caos vehicular se resintió también en Monterrey, en donde las vialidades Constitución y Morones Prieto registraron un avance lento de vehículos por inundación en algunos tramos.

Sin embargo, la lluvia no impidió que este lunes fueran efectuadas las celebraciones del 414 aniversario de la fundación de la ciudad.

Por la mañana, el cabildo hizo una guardia de honor en el Obelisco de la Fundación, en Juan Ignacio Ramón, para iniciar las actividades de la conmemoración, que incluían un gigantesco machacado para quienes acudieran al palacio municipal.

En Salinas Victoria, 50 kilómetros al norte de Monterrey, se desbordó el río Salinas y el agua copó hasta un metro por encima de la carpeta asfáltica del vado que comunica a este municipio con la carretera a Colombia. En ese lugar también se desbordó el arroyo La Negra.

También se reportaron encharcamientos y vehículos varados en la carretera a Laredo, sobre el tramo que corresponde al municipio de Escobedo, al norte del área metropolitana.

En San Pedro se desgajó el domingo en la tarde un tramo de la avenida San Ángel, que conduce al exclusivo sector habitacional de la Sierra Madre Oriental, donde viven las personas más adineradas de la entidad.

El tramo impidió que accedieran a sus hogares los habitantes de las colonias Olinalá, Valle de San Ángel, Palmilla y El Santuario.

Decenas de familias que regresaban el domingo del puente vacacional tuvieron que dejar sus coches al pie del cerro y subir caminando con sus maletas.

En la colonia Hacienda de San Agustín, en el mismo municipio, hubo deslaves que provocaron que varias calles se bloquearan con piedras y lodo.

En el extremo sur del estado, en el municipio de Galeana, se inundó la carretera a San Roberto por la que salen los vehículos que enfilan a la zona citadina de la entidad.

Los servicios meteorológicos informaron que las lluvias en Nuevo León continuarán hasta el jueves.

 

Afectaciones en Tabasco

 

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa, informó que maíz, plátano, sorgo, caña de azúcar, cacao, arroz, palma de aceite y hortalizas son los principales cultivos dañados en 22 mil 619 hectáreas inundadas en 713 comunidades.

         Indicó que en el sector ganadero se encuentran anegadas 285 mil 508 hectáreas, en 504 comunidades, por lo que se han tenido que movilizar 192 mil 637 semovientes a zonas altas.

         Destacó que se lleva a cabo un programa de alimentación suplementaria para contrarrestar los efectos de la movilización y disminución de peso en el ganado, en beneficio de los 15 mil 509 productores afectados.

         En vocero local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia Quintero, informó que los ríos se mantuvieron estables, a excepción del Samaria y Carrizal, que subieron 5 y 12 centímetros, respectivamente, porque ya se empezó a reflejar la extracción de Peñitas a 2 mil 300 metros cúbicos por segundo. El Usumacinta también incrementó su nivel en 25 centímetros.

         En cuanto a las presas del Alto Grijalva, el funcionario federal explicó que durante la reunión de este lunes, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas Regional determinó mantener la extracción de Peñitas en 2 mil 300 metros cúbicos por segundo, debido a que la situación del tiempo ha sido estable en la región y los ríos no han mostrado ascensos importantes.

         En su reporte, el director de Protección Civil, Roberto López Romero, dijo que hay 146 mil 906 personas afectadas en 538 localidades de 11 municipios. En 87 albergues se atiende a 6 mil 119 personas con alimentación, cobijo, atención médica y seguridad pública.

En Tamaulipas, el secretario general de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, precisó que las inundaciones más graves se registraron en 70 de 124 colonias de Matamoros, luego de que el agua alcanzó arriba de medio metro de altura, pero que se usaron máquinas de bombeo para reducir los niveles de anegamiento.

Hasta este lunes, precisó que 37 colonias siguen cubiertas de agua, pero  prevalece la alerta en esa región porque los pronósticos meteorológicos señalan que las lluvias continuarán en los próximos tres días.

Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, informó que se pusieron a trabajar 18 bombas para desaguar las zonas más afectadas, pero reconoció que los avances son lentos por la presencia de nuevas precipitaciones.

         Finalmente, en Chiapas, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) acordó hoy el incremento del desfogue de la presa Belisario Domínguez, mejor conocida como La Angostura, en cien metros cúbicos por segundo para establecer así una extracción total de mil 500 metros, por vertedor y turbina.

Con esa acción, informó, la capacidad hidráulica del río Grijalva en su trayecto de La Angostura a la presa Chicoasén, de 104 kilómetros, se mantendrá como se ha observado en las últimas semanas, ya que el nivel sólo subirá 26 centímetros, lo que no representan riesgo alguno. (Con información de Pedro Matías, Luciano Campos Garza, Armando Guzmán, Gabriela Hernández e Isaín Mandujano)

 

mav

-fin de texto-

Comentarios