Mando policial era "halcón" de narco en Tamaulipas

lunes, 20 de septiembre de 2010

MEXICO, D.F.,  20 de septiembre (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó hoy de la detención de cinco personas, incluido un jefe de grupo de la Policía Ministerial de Tamaulipas que presunmtamente realizaban funciones de “halcones”, al seguir y vigilar a elementos de la Policía Federal cuando patrullaban las calles de Tampico.    
           En un comunicado, la dependencia precisó que, entre los detenidos, está el jefe de grupo de la PME, Pedro Hernández Quiroga, y que el grupo tenía en su poder tres granadas de fragmentación, tres armas largas, tres pistolas, cartuchos, cargadores y dos chalecos antibalas.
          Añadió que también les fueron asegurados tres equipos de cómputo, con software para realizar labores de espionaje; diversas bases con datos de personas radicadas en 30 estados del país, así como equipo de videograbación a distancia (cámaras IP), con un total de 11 cámaras que sirven para monitoreo de circuito cerrado, además de teléfonos celulares y radios de comunicación.
            De acuerdo con el comunicado, elementos de la Policía Federal realizaban labores de vigilancia en las inmediaciones de la colonia Ricardo Flores Magón, de Tampico, cuando se percataron que eran “seguidos y vigilados” por un vehículoVolkswagen Bora, color plata, modelo 2010,  placas de circulación XFB9999.
           Añadió: “Posteriormente, al llegar a la calle Justo Sierra, se le indicó al chofer de la unidad que detuviera su marcha. Fue entonces cuando se procedió a realizar una inspección de rutina a la unidad y a las cinco personas que viajaban en la misma. Los tripulantes mostraron resistencia, por lo que de inmediato fueron asegurados”.
            De acuerdo con fuentes policiacas, los “halcones” son personas al servicio del crimen organizado para espiar y advertir sobre los movimientos que realizan las fuerzas federales.
            Los detenidos fueron identificados como Leonardo Mancha Capetillo, El Leo, de 37 años de edad; Jesús Guadalupe de la Cruz de León, El Ojitos, de 23; Carlos Abdiel Lucio Martínez, de 20, y Nelson Francisco Castillo Granados, de 32, este último originario de Guatemala.
           Entre los detenidos está también Pedro Hernández Quiroga, El Polaris, de 39 años, quien se desempeñaba como jefe de grupo de la Policía  Ministerial, destacamentado en Jiménez, Tamaulipas.  
            De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJT), Hernández Quiroga fue durante años chofer del actual diputado local priísta y exsubprocurador de Justicia del estado, Guadalupe González Galván, y director de la Policía Metropolitana en Madero, cuando el ahora legislador fue alcalde de esa ciudad.
           Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).