Buscan castigar con 15 años de cárcel a "halcones" en Colima

martes, 21 de septiembre de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 21 de septiembre (apro).- El gobernador Mario Anguiano Moreno envió hoy al Congreso del estado una iniciativa de reforma penal para castigar con penas de hasta 15 años de prisión a los llamados “halcones”; es decir, a los ciudadanos o servidores públicos que aporten información a las bandas del crimen organizado.
De acuerdo con la propuesta, los particulares que cometan ese delito se harían acreedores a una sanción de dos a 15 años de cárcel, mientras que los servidores públicos implicados —entre ellos los policías-- recibirían una condena de entre cinco y 15 años de prisión.
Entrevistado al final de un acto oficial, Anguiano dijo que de esta manera la filtración de información estratégica a los delincuentes quedará tipificada en Colima como delito grave.
Señaló que como resultado de los “Diálogos por la Seguridad”, ya fueron publicados los reglamentos relativos a la Ley de Seguridad Pública, para facilitar la aplicación cabal de esta legislación.
El domingo pasado, reconoció, falló el “Operativo Candado” en el puerto de Manzanillo, debido a que escaparon los sicarios que ejecutaron a cuatro personas en el boulevard Miguel de la Madrid Hurtado.
“No desconozco que hay muchas cosas por mejorar todavía, pero también me parece que hay resultados concretos… Poco a poco va a ir mejorando la eficiencia”, añadió.
El mandatario estatal informó que a partir de este martes se implementaron dos nuevos tipos de operativos que funcionarán en las zonas urbanas para detectar con oportunidad a las personas que traigan armas o droga.


Mr

Comentarios