El Diario de Juárez, engañado por impostor de César Nava

martes, 21 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- El asesinato de un fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez y el editorial que pide una tregua al hampa, que, a su vez, motivó el regaño del gobierno de Felipe Calderón, quedaron desplazados por el “engaño” de que fue víctima el periódico al publicar una entrevista con un impostor de César Nava, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en la que avalaba negociar con criminales.
    El Diario, el periódico de mayor circulación en la ciudad fronteriza de Chihuahua, publicó hoy como nota principal la entrevista con un personaje que se identificó como César Nava, quien se pronunció a favor de que el gobierno pacte con el crimen organizado; sin embargo, el CEN del PAN emitió un comunicado aproximadamente a las 10:00 horas para negar “categóricamente” que el líder nacional panista haya tenido una entrevista con el subdirector del periódico, Pedro Torres.
    En el comunicado, el PAN llamó al periódico a apegarse “a los procesos éticos y de transparencia en el contenido de sus publicaciones” para informar verazmente a la ciudadanía; y “exige a las autoridades (que) se haga una investigación a fondo de la supuesta llamada telefónica”.
    Luego de insistir que el PAN “apoya la lucha contra el crimen organizado” y de reiterar el llamado a los gobernadores y alcaldes a trabajar “en conjunto para derrotar a este enemigo común que flagela a los mexicanos”, lamentó “el fallecimiento de Luis Carlos Santiago Orozco, así como el ataque que sufrió Carlos Manuel Sánchez Colunga, ambos miembros de este medio”, lo cual no había hecho desde que se cometieron, el miércoles 16.
    Más tarde, El Diario reconoció que fue “engañado” por un impostor de Nava, cuyo supuesto auxiliar se comunicó a la redacción para comunicar a su jefe con el director general y presidente, Osvaldo Rodríguez Borunda.
“El subdirector editorial, Pedro Torres Estrada, regresó la llamada a esa persona, con quien sostuvo la conversación que está plasmada en la nota publicada hoy como principal en la edición impresa”, expuso el periódico.
“Luego, esa persona fue comunicada con el señor Rodríguez Borunda; incluso esperó varios minutos a que se hiciera el enlace e, insistiendo en hacerse pasar por el dirigente albiazul le expuso en los mismos términos su postura respecto de la relación que él consideraba debía guardar el gobierno federal con los grupos delincuenciales”, señaló el periódico.
Luego El Diario reconoció que fue un “error” publicar las falsas aseveraciones de Nava, y luego demandó:
“Al igual que lo hace el PAN, que las autoridades realicen una investigación a fondo de quién está detrás de esa llamada telefónica, para lo cual pondrá a disposición de las mismas los números telefónicos desde los que se hicieron las llamadas, que son 5539275059 y 5525291970.”
Ayer el Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad, rechazó cualquier posibilidad de negociación con criminales y regañó a El Diario por plantear en su editorial una tragua.
“No cabe en modo alguno por parte de ningún actor el pactar, promover una tregua o negociar con los criminales, que son justamente los que provocan la angustia de la población”, dijo el funcionario, en respuesta al editorial “¿Qué quieren?”, publicado el domingo 19 de septiembre.