Muestra de fuerza del Estado, la exhibición de "La Barbie": García Luna

martes, 21 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 21 de septiembre (apro).- El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, sostuvo que la exhibición mediática de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, se hizo para demostrar que el Estado es más fuerte que los criminales.
Al comparecer por segunda ocasión ante senadores, García Luna dijo que “la ventaja de mostrar, y eso pasó mucho en secuestro, a un criminal ante la opinión pública con interlocución permanente, muestra como el Estado Mexicano es superior en cualquier circunstancia al orden criminal, en todos los casos”.
Luego insistió en la versión de que la captura de La Barbie fue resultado de meses de investigación y ofreció a los legisladores las bitácoras de seguimiento que se llevaron a cabo.
Estos detalles, dijo, no se han hecho públicos porque comprometerían las siguientes fases del trabajo policial que se desarrolla contra la organización de La Barbie.
Valdez Villarreal, aseguró García Luna, es uno de los pioneros de la escalada de violencia que hoy se vive en el país, pues fue de los que inauguraron las decapitaciones, la videograbación de ejecuciones y la colocación de mantas.
Sostuvo que La Barbie “es responsable, si no es el principal, es de los pioneros de la violencia de alto impacto que hoy está en el país reflejada en los índices delictivos. Él fue responsable, inclusive, de la campaña mediática con mantas, videos, decapitaciones en todo el país”.

Presume PGR decomisos

El procurador general de la República, Arturo Chávez, presumió logros alcanzados entre septiembre del 2009 a junio de 2010, lapso en que se ejerció acción penal en contra de 14 mil personas, se decomisaron casi 50 millones de dólares, se extraditó a 82 presuntos delincuentes y se recibió a 18.
Al comparecer ante senadores, Chávez Chávez también señaló que en ese lapso se aseguraron 43.5 millones de artículos apócrifos, cifra que refleja los buenos resultados obtenidos en materia de piratería, entre otros rubros.
“La PGR tiene rumbo claro y definido, ataca las actividades delictivas, y lo más importante es que se lucha por la legalidad y la vigencia del estado de derecho”, añadió.
Luego defendió la figura del arraigo, que calificó de herramienta invaluable para el Ministerio Público, pues le da oportunidad de encontrar más elementos de prueba contra los presuntos delincuentes detenidos en flagrancia.
“El arraigo es invaluable para la procuración de justicia, por la forma en que se está desenvolviendo esta lucha, en muchas ocasiones los delincuentes son detenidos en flagrancia, entonces cuando se los llevan al Ministerio Público nosotros los podemos consignar, por ejemplo, por portación de arma de uso prohibido.
“En cambio, si los arraigamos, nos da la oportunidad de encontrar más elementos para castigarlos por delincuencia organizada, toda vez que pertenecen a bandas del crimen organizado, por eso es un elemento muy importante”, acotó.
Al pretender dar respuesta a diversos señalamientos de senadores, en el sentido de que la PGR abusa del arraigo, Chávez Chávez informó que entre enero y agosto de este año se han aplicado mil 166 medidas cautelares de este tipo, de las que en 91% de los casos se libraron órdenes de aprehensión por parte de jueces federales.
Asimismo, puntualizó, en 96% de las consignaciones se dictó auto de formal prisión a los presuntos responsables.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios