Tunden a Molinar y De Swaan en el Senado por favorecer a Televisa

martes, 21 de septiembre de 2010

MÉXICO, DF, 21 de septiembre (apro).- En su comparecencia ante comisiones del Senado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, recibió duras críticas por los resultados de la licitación 21 de telefonía móvil, entre ellas la de que formó parte de una “maquinación” para favorecer a Televisa-Nextel.

Además, los legisladores recriminaron a Molinar el carácter “discrecional” y “electorero” de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital de la televisión analógica.

También el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, recibió fuertes cuestionamientos por un mensaje que emitió el pasado domingo en su cuenta de twitter.

De Swaan escribió que tenía “mil cosas” más importantes qué hacer que preparar su comparecencia ante los legisladores. Hoy el funcionario ofreció disculpas y expresó su “profundo respeto” al Senado.

En su turno, Molinar Horcasitas trató de responder a todos los cuestionamientos expresados a lo largo de la comparecencia, pero no aclaró las impugnaciones formuladas por el senador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT); o las del priista Francisco Labastida ni las de Javier Orozco Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Monreal arremetió contra Molinar por presuntamente haber beneficiado a la sociedad de Televisa-Nextel en la licitación de la banda 1.7Ghz para telefonía móvil y por haber pasado por alto los reclamos y las demandas de suspender el proceso de asignación que emitió tanto el Poder Judicial como el Legislativo.

El exgobernador zacatecano incluso acusó a Molinar Horcasitas de formar parte de una “maquinación” para beneficiar a estas dos empresas y entregar esa parte del espectro por sólo 180.3 millones de pesos, cantidad mucho menor a los 5 mil millones de pesos que pagó la competencia.

En su defensa, Molinar le reviró a Monreal que estaba “malinformado” porque, argumentó, los 180.3 millones son sólo parte del “enganche” y que ambas empresas terminarán pagando 18 mil millones de pesos en los próximos 20 años que durará la concesión.

El titular de la SCT negó que “intereses ajenos” hayan intervenido en la licitación 1.7 y 1.9 Ghz, conocidos como la licitación 21 y 20.

E insistió en que el pago fue diferido a 20 años, en contraste con otros países, donde la operación se concreta en una sola exhibición.

Por su parte, el senador priista Francisco Labastida Ochoa cuestionó el decreto del presidente Felipe Calderón para ordenar la transición hacia la televisión digital terrestre, dado a conocer el pasado 2 de septiembre, y consideró que la Comisión Intersecretarial que se crea a través de ese decreto invade las funciones de la Cofetel.

Labastida coincidió con el senador Javier Orozco Gómez al calificar de “electorero” ese decreto.

“Nos parece que no es casual, que tiene una intención política: que coincide con los tiempos electorales, y nos parece que esto es un instrumento para utilizar las concesiones en radio y televisión para que su comportamiento sea al gusto del gobierno”, afirmó Labastida.

En respuesta, Molinar Horcasitas informó que este miércoles se instalará la Comisión Intersecretarial formada por seis integrantes del gabinete y negó que se tratara de un proceso discrecional o con carácter electoral.

Molinar también fue cuestionado por su intervención en la designación de Mony de Swaan, su excoordinador de asesores, para presidir la Cofetel. El titular de la SCT argumentó que entre sus atribuciones está el proponer a los funcionarios al frente de esa comisión.

Comentarios