Van a trasnacionales 70% de recursos destinados al campo: CIOAC

martes, 21 de septiembre de 2010

MEXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- El secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera calificó como “irracional” el hecho de que el 70% del gasto destinado al campo se canalice a más de 120 mil grandes productores y trasnacionales, como Bachoco, Bimbo, Maseca y Cargill, en lugar de impulsar a cuatro millones de campesinos del sector social que reclaman recursos para producir la tierra.
“Estamos favoreciendo a entidades que tienen apoyos en sus países de origen. Son empresas que se dedican a la comercialización tipo Cargill, por ejemplo, que siguen recibiendo muchos de los apoyos destinados a la comercialización de alimentos”, añadió.
El también legislador del PRD afirmó que es inadmisible seguir favoreciendo a empresarios que realizan sus actividades en Bachoco, Bimbo o Maseca.
Sostuvo que “es momento de voltear a ver al campo no sólo como parte de un problema estructural, sino como parte de la solución a muchos de los problemas de este país, no sólo del medio rural”.
Añadió: “Esto demuestra que es innegable la necesidad de fortalecer el presupuesto rural, pero lamentablemente la perspectiva gubernamental se enfoca a incrementar de manera significativa los recursos destinados a seguridad pública; es decir, más policías, más equipamiento, más cárceles. Yo le propondría al gobierno federal que, en lugar de seguir contratando policías, se contrate a los jóvenes del medio rural para que tengan empleo”.
Ovalle dijo que las organizaciones campesinas buscarán por todos los medios que los recursos de las secretarías de Agricultura y Ganadería y Reforma Agraria que llegan a los productores, se incrementen en forma efectiva.
Señaló que la Cámara de Diputados recibió una propuesta que incluye una reducción de unos 10 mil millones de pesos. Añadió que, en el caso de los programas de la Sagarpa, el recorte es de 17 mil millones de pesos. Además, indicó, programas como el Procampo se reducirán.
“Parece que el campo no está dentro de las prioridades de la política gubernamental, a pesar de que los índices de violencia en las zonas rurales de mayor marginación va en incremento y se necesita, por lo tanto, generar empleos”, añadió.

Comentarios