"Irresponsable", reducir el IVA: Cordero

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 22 de septiembre (apro).- El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero, insistió en que una posible reducción del IVA sería “irresponsable”, debido a que México no se encuentra en condiciones para bajar las tasas recaudatorias.
    Después de su participación en el seminario sobre lavado de dinero organizado por el Senado de la República, el funcionario federal también negó que legisladores panistas hayan propuesto aplicar una tasa generalizada de 12% del IVA.
    En entrevista, Cordero advirtió que “cualquier medida que debilite nuestra recaudación tributaria es irresponsable. Me sumo a la opinión de expertos nacionales e internacionales de que se debe fortalecer la base tributaria, eso es lo que nos va a dar capacidad para atraer inversión, generar crecimiento y empleo”.
    El titular de la SHCP explicó que disminuir la tasa del IVA, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocasionaría un impacto en las finanzas públicas de 33 mil millones de pesos, el que sería insostenible si se considera que para 2011 se tiene previsto que el país pida prestados 42 mil millones de pesos para hacer frente a su gasto.
    “Cómo vamos a justificar que estamos renunciando y retirando 33 mil millones de pesos, que es el impacto del IVA; hay que ser congruentes y responsables, en este momento no hay condiciones para bajar los impuestos, lo responsable ahora es sacarle el mayor provecho a nuestro sistema tributario”, reviró.
    Ernesto Cordero se reunió ayer con los senadores del PAN para analizar la Ley de Ingresos, pero sostuvo que no hubo propuestas para disminuir los gravámenes.
    El exsecretario de Desarrollo Social también indicó que los ingresos se ocuparán para invertir en infraestructura, en la reactivación económica, en pequeñas y medianas empresas, educación media superior y superior e innovación tecnológica.
    Por su parte, el Banco Mundial (BM) recomendó hoy a México mantener el IVA a tasa de 16%, debido al esfuerzo que ha hecho el país en los últimos diez años para ampliar su base impositiva, además de que su recaudación es menor al promedio de 15% del producto interno bruto (PIB) en América Latina y a 22% de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
    El director del departamento de Reducción de Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe del BM, Marcelo Giugale, señaló que en México, además de seguir incrementando su recaudación, es necesario incorporar más empleos a la formalidad.

Comentarios