Publican en EU biografía de "El Chapo" Guzmán

miércoles, 22 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- El periodista Malcom Beith publicó hoy en Estados Unidos la biografía de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que recoge aspectos personales como su nacimiento en el estado de Sinaloa, en 1957, y aporta evidencias de su consolidación como uno de los más grandes cabecillas del narcotráfico en México.
    Titulado The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, The World’s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a El Chapo, el señor de las drogas más buscado del mundo, en español) salió a la venta primero en la Gran Bretaña y desde esta semana circula ya en Estados Unidos, bajo el sello de la editorial Penguin.
Beith ha sido reportero del semanario estadunidense Newsweek, y en Foreign Policy, fue editor del diario The News, que endita en la Ciudad de México.
Este es el primer trabajo biográfico que se realiza sobre El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, nacido en 1957 en Badiraguato, Sinaloa, cuya infancia se relata en el texto aderezada con anécdotas y experiencias infantiles del capo.
Después de Osama Bin Laden, autor material de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York, en 2001, El Chapo Guzmán, encabeza la lista de los más buscados por el FBI.
De acuerdo con un extracto del libro publicado en el portal electrónico de la editorial, el “gran escape” de Guzmán Loera de Puente de Grande fue posible gracias a la colaboración de un guardia de seguridad del penal, Francisco Camberos Rivera, conocido como El Chito.
Camberos Rivera abrió la celda de El Chapo; lo sacó de la cárcel en un carro para transportar la ropa sucia y lo llevó en su auto fuera del penal.
    El Chapo Guzmán fue detenido en Guatemala en el año de 1995; escapó el 19 de enero de 2001, menos de dos meses después de que el panista Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República y pusiera fin a 70 años de gobiernos rpiistas.

Comentarios