Acusan a sacerdote de violar y embarazar a menor en Veracruz

jueves, 23 de septiembre de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 23 de septiembre (apro).- Habitantes del poblado de Compalapa, municipio de Zongolica, acusaron ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) al párroco de la iglesia de San José, Daniel Rodríguez Portilla, de haber violado y embarazdo a una jóvenes indígena de 16 años de edad.
    De acuerdo con la versión de lugareños, el sacerdote de la iglesia de San José, de 36 años de edad, “ha seducido, con engaños, y hasta embarazado” a jovencitas de Comalapa; sin embargo, se quejaron de que a pesar de que los hechos fueron denunciados ante las autoridades eclesiales, éstas no actuaron en consecuencia.
    Ante la actitud asumida por los superiores del párroco, los familiares de las jóvenes afectadas decidieron acudir a la Subprocuraduría de Justicia en la región de Orizaba, en donde interpusieron la denuncia penal correspondiente, instancia en la que se inició la averiguación previa 92/2010.
    Los padres de una de las jóvenes afectades, de apenas 16 años de edad, aseguraron que, mediante engaños el sacerdote embarazó a su hija, por lo que exigieron justicia y aplicar todo el peso de la ley contra el clérigo.
    En la averiguación previa se menciona que el clérigo, aprovechándose de la investidura que representa ante la feligresía y bajo engaños, “violó a la joven, lo que motivo la inconformidad de toda la comunidad católica de la sierra de Zongolica”.
    Los padres de la presunta víctima revelaron éste no es el único caso que se ha presentado en su congregación, sin embargo, muchos no se atreven a denunciar los hechos ante las autoridades judiciales.
    El cura católico, denunciaron, invita a las muchachas a que participen en el coto y otras actividades de la parroquia, “con el único propósito de seducirlas”.
    El párroco de la iglesia de San José, en Zongolica, fue denunciado en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia por los delitos de violación y de haber embarazado a una menor de edad contra su voluntad.
    De acuerdo con la versión de la madre de la menor, ésta se negaba en principio a dar el nombre del responsable del embarazo hasta que finalmente confesó que fue el cura de la parroquia de la comunidad, quien ya fue citado por las autoridades a rendir su declaración sobre el caso.

Comentarios