"Ley Peña Nieto", genera ríspido debate en el Senado

jueves, 23 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Un ríspido debate entre senadores del PAN, del Partido Verde y del PRI generó la propuesta de la legisladora panista Adriana González Carrillo para que la Junta de Coordinación Política integre una comisión que dé seguimiento al proceso electoral del Estado de México, que se desarrollará en julio de 2011.
El debate se centró en las reformas constitucionales aprobadas la semana pasada por el Congreso mexiquense, que cancelan la figura de las candidaturas de unidad y permiten sólo las coaliciones electorales.
La propuesta de punto de acuerdo presentada por González Carrillo generó una airada reacción de los senadores del Partido Verde, Arturo Escobar y Manuel Velasco, así como de la legisladora priista Carmen Guadalupe Fonz, quienes defendieron la reforma mexiquense y consideraron “improcedente” el planteamiento.
“La primera razón de traer un asunto que tiene mayoría calificada en el Congreso del Estado de México, que tiene el apoyo del 95 por ciento de los cabildos, de los municipios del Estado de México, que tiene el apoyo del Congreso local de Guanajuato, es absolutamente ridículo”, afirmó Escobar, enrojecido, desde su escaño.
El senador del Partido Verde aprovechó para alabar la labor del gobernador priista Enrique Peña Nieto y defender la “autonomía” del Congreso mexiquense.
En defensa del punto de acuerdo, el senador Humberto Aguilar Coronado afirmó que no tenía sentido la impugnación porque ya se han formado este tipo de comisiones, a propuesta de otros legisladores.
“Siempre se ha turnado a la Junta de Coordinación Política y ésta ha determinado lo conducente, en el momento de su discusión. Me parece que la historia y lo que hemos llevado en esta cámara, me dará la razón”, afirmó Aguilar Coronado.
El coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, también participó en el debate cuestionando que si no se turnaba a la Junta de Coordinación Política este punto de acuerdo “¿cuál sería el turno sugerido?”.
El presidente de la mesa, el priista Francisco Arroyo Vieyra, abrió el sistema electrónico para aprobar el punto de acuerdo. Se emitieron 54 votos en contra, una abstención y 28 en pro de la impugnación de los senadores del Partido Verde.
Por tanto, se aprobó turnar a la Junta de Coordinación Política la posibilidad de formar una comisión especial que analice el proceso electoral en el Estado de México.
En conferencia de prensa, los senadores Fernando Castro Trenti y Carmen Guadalupe Fonz Saenz, del PRI, y Arturo Escobar y Manuel Velasco Coello, del Partido Verde, impugnaron el punto de acuerdo.
Acusaron al PAN de actuar con “doble moral”, ya que este partido impulsó reformas similares en estados como Baja California, Jalisco o Guanajuato, y porque “están utilizando un discurso de sucesión adelantada” en el caso del Estado de México.

Comentarios