Anuncia el SME nuevas elecciones y ... más movilizaciones

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- La Secretaría de Gobernación acordó analizar la petición del Sindicato Mexicano del Electricistas (SME) para realizar nuevas elecciones internas en las que sólo podrían votar los 16 mil trabajadores que siguen sin aceptar su liquidación o, bien, reconocer a los 26 miembros del actual Comité Central.
El acuerdo surgió ayer después de la reunión que sostuvieron el secretario José Francisco Blake Mora y el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, entre otros funcionarios y dirigentes,
En dicha reunión, Esparza Flores reiteró la solicitud planteada en las minutas de fecha 22 y 26 de julio y  5 y 10 de agosto del 2010, respectivamente, relacionada con la situación jurídica del sindicato e incorporó cuatro peticiones más:
“Que se analice la laguna Jurídica en la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica con relación al patrón sustituto. Se atienda la supuesta violación al convenio de limitación de zonas del 14 de mayo de 1985. Se dé respuesta al escrito de fecha 28 de junio del 2010 presentado ante la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación. Se analice lo relativo a cobro de impuestos al fondo de ahorro y aguinaldo devengado.
El acuerdo signado por las partes es que “se analice y continúe el trámite en la vía jurisdiccional a fin de poder cumplir con el laudo de fecha 1 de diciembre de 2009, hasta obtener el acuerdo  respectivo por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”.
Durante este proceso se formará una mesa de trabajo en Gobernación, con la participación del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para evaluar lo relacionado con el finiquito de los electricistas fallecidos, los seguros sindicales, errores en los cálculos salariales para  futuras liquidaciones de los electricistas restantes, de acuerdo al salario recibido al momento de que se emitió el Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro, el pago de liquidaciones de Jubilados y, finalmente, se extiende por un plazo de 3 meses adicionales la Seguridad Social.
Por la tarde, en asamblea, Esparza dijo a sus agremiados que a partir del laudo que emita la JFCA para entregar la toma de nota a los 26 miembros del Comité Central se podrá realizar nuevas elecciones sindicales “porque somos de los pocos sindicatos donde los trabajadores eligen a sus representantes”.
         Según Esparza, los despedidos de la Dirección General de Registro de Asociaciones le comentaron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no les dio la toma de nota porque preveían un golpe de Estado por la liquidación de luz y Fuerza del Centro, la cual ya se había planeado.
“Ese exfuncionario me dijo: A mi me dijeron que preparara la negativa de la Toma de Nota y el único argumento fue el tema del padrón electoral que supuestamente habían dicho que habían votado más de los que tenemos en el padrón”.
“Ahora se chingan, nos metieron en este asunto, nos tienen que dar todas las herramientas y hasta recursos económicos de lo que tenemos incautados de las cuotas sindicales para poder hacer el proceso, lo que ellos quieran, y que cuenten las veces que quieran”, expresó.
No obstante, advirtió que impulsarán un plan de acción, porque fue claro en Gobernación, sí hay diálogo, pero si no hay avances el SME saldrá a las calles y continuará con la lucha sindical.
“Por eso planteo a ustedes, que hoy más que nunca tenemos que cuidar nuestro movimiento, tenemos gente infiltrada, que incluso debe estar trasmitiendo al Cisen o a Gobernación, hemos encontrado en todos los movimientos que hacemos gente disfrazada de electricistas en resistencia, y están provocando de varias formas, agrediendo a otras gentes, o haciendo comentarios de que ya se acabó el movimiento, de que ya se vendió la dirección y Martín, es su estrategia de meter el chisme para dividir”, resaltó.

Comentarios