Balacera entre comuneros de Oaxaca por un predio de 916 hectáreas

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 24 de septiembre (apro).- Comuneros del poblado Chalcatongo de Hidalgo, tierra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, impidieron a balazos que habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, “recuperaran” un predio de casi mil hectáreas que “cedieron” hace tres años a cambio de 50 millones de pesos para infraestructura social, los cuales no han recibido.
    La “cesión” del predio --916 hectáreas-- se efectuó el 28 de febrero de 2008, luego de un acuerdo con el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para terminar con un conflicto agrario que ambas comunidades mantienen desde hace 180 años por la posesión de 1,356 hectáreas de tierras, cuya propiedad fue reconocida al poblado de Santo Domingo Ixcatlán, el 3 de agosto de 1998 por el Tribunal Superior Agrario.
    El gobierno de Ulises Ruiz se comprometió a entregar a la comunidad 50 millones de pesos que serían destinados para infraestructura social.
    Sin embargo, tres después, el gobierno del estado ha incumplido los términos del acuerdo, por lo que, en asamblea comunal, decidieron recuperar el predio; pero no contaban con que sus vecinos de Chalcatongo de Hidalgo lo impedirían con balas.
    Este viernes, unos 250 habitantes de Ixcatlán, entre ellos mujeres, niños y ancianos, encabezados por sus autoridades comunales se trasladaron a la comunidad Los Reyes y de ahí avanzaron al paraje Los 50, para realizar los trabajos de “brecheo” y deslinde del predio. Sin embargo, fueron recibidos a balazos.
    Desde una línea de aproximadamente tres kilómetros, entre el Panteón, el paraje La Paz, Cerro Carrizo hasta la mojonera Cruz de Magdalena --punto trino entre los municipios de Ixcatlán, Chalcatongo y Yosondua--, donde se encontraban parapetados los hombres armados, ase desató la balacera que duró unos 40 minutos.
    Habitantes de Ixcatlán afirmaron que los habitantes de Chalcatongo de Hidalgo “tirotean de día y noche” para inhibir sus intenciones de recuperar el predio en disputa. Sin embargo, los quejosos advirtieron: “Al costo que sea vamos a recuperar nuestras tierras.”
El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Ixcatlán, Celso Medina Castañeda, manifestó que el incumplimiento del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, está a punto de ocasionar un nuevo enfrentamiento entre las dos comunidades mixtecas.
“Lamentamos haber confiado en él (gobernador). Nos equivocamos y miren las consecuencias (pero) estamos en la lucha y al costo que sea vamos a recuperar nuestra tierra. Estamos dispuestos a dar la vida. Y si el gobernador no quiere atender este problema, hacemos responsable a Ulises Ruiz de lo que llegue a pasar”, advirtió la autoridad comunal, quien reconoció que también parte de su gente tiene armas.

Comentarios