Capturan a miembro de los Petriciolet; fue agente de la PGR

viernes, 24 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- Agentes de la Policía Federal capturaron a un exagente de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Noroña Guerrero, La Rana, señalado como presunto secuestrador e integrante de la organización delictiva de Los Petriciolet, a quienes proporcionaba seguridad durante el cobro de dinero por el rescate de sus víctimas.
    Por medio de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal reveló que La Rana, fue capturado en el pueblo de Tepepan, en la delegación Xochimilco.
    Según la versión de la SSP, Noroña Guerrero, de 56 años de edad, se incorporó a Los Petriciolet desde el 2007 por invitación de José Antonio Jiménez Cuevas, alias El Niño; además se desempeñó como agente en la Procuraduría General de la República desde 1989 hasta el 2008, año en que optó por retirarse de manera voluntaria.
    La banda de “Los Petriciolet” operaba principalmente en el Distrito Federal y el Estado de México. Su modus operandi consistía en privar de la libertad a sus víctimas, que eran principalmente empresarios o sus hijos, interceptados en falsos retenes utilizando vehículos e insignias de corporaciones policiales.
    La desarticulación de Los Petriciolet comenzó el 17 de julio de 2009, cuando elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en las inmediaciones de la delegación Xochimilco, en el cual fueron liberadas dos víctimas de secuestro y fueron detenidos Noé Robles Hernández, alias El Chimuelo, de 31 años de edad, quien, de acuerdo con sus propias declaraciones, es responsable del secuestro y homicidio de los jóvenes Fernando Martí, de 14, y Antonio Equihua, 16 años, así como de José Montiel Cardozo, de 34 años de edad
    La Secretaría informó que la desarticulación de la banda de Los Petriciolet se inició desde el 2 de septiembre  de 2009 cuando fueron detenidos seis presuntos delincuentes, los cuales se encontraban relacionados con las organizaciones criminales Los Tiras y Los Petriciolet”.
    Javier Noroña Guerrero fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en cumplimiento de la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/20108/2010, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/194/2007.

Comentarios