Damnificados de Veracruz reclaman a Calderón y Herrera por ayuda tardía

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

LA ANTIGUA, Ver., 24 de septiembre (apro).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa prometió a damnificados del huracán Karl que el gobierno federal no los abandonará, y aseguró que Veracruz será rescatado en el menor tiempo posible.
    Además, dijo que estará pendiente de que “se les atienda y se les ayude en todo lo que se les tenga que ayudar”.
    Acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el presidente Calderón realizó un recorrido por la zona devastada por el meteoro, donde fue recibido con reclamos de algunos damnificados que no han recibido ayuda alguna.
    Sobre todo en las comunidades de San Pancho y Playa Oriente, en Cotaxtla, uno de los 107 municipios veracruzanos afectados por el desbordamiento de ríos que arrasó con todo: Los habitantes de esos lugares rodearon a los funcionarios para exigir apoyo, sobre todo, comida, agua potable, medicinas, palas y picos para iniciar la limpieza de sus calles y la reconstrucción de sus casas.
    Además, recriminaron a la comitiva presidencial y a las autoridades estatales el hecho de que no se hayan parado ahí desde que el meteoro arrasó con sus casas y sus pertenencias.
Fidel Herrera justificó su ausencia al argumentar que “teníamos un programa para ir primero a salvar vidas”, pero prometió volver una vez concluido el recorrido con Calderón.
    Mientras caminaba por el lodo, Calderón aseguró que “Veracruz será rescatado” en el menor tiempo posible para ponerle al mismo nivel que estaba antes del meteoro.
    “Hay que ir adelante con fe, con certeza, con la confianza de que las cosas van a salir bien. Dios proveerá”, expresó.
“No nos vamos a arredrar, no nos vamos a dejar vencer por ninguna adversidad, mucho menos por ésta que es superable”, recalcó el presidente de la República.
    Dijo que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha canalizado más mil 400 millones de pesos; de la Secretaría de la Reforma Agraria, 400 millones; y de recursos inmediatos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), más de 275 millones de pesos.    
La comitiva presidencial sobrevoló luego las comunidades afectadas de La Antigua,  Paso de Ovejas y Cotaxtla, donde los ríos desbordados alcanzaron hasta tres metros de altura dejando a su paso escombros, piedras y lodo.
     Más tarde, en una reunión de trabajo realizada en el Puerto de Veracruz, según estimaciones reportadas, más de 20 mil viviendas resultaron afectadas.
    Por la mañana, en la base aeronaval de Veracruz, Calderón y Herrera dieron el banderazo de salida para la distribución de un millón de litros de agua y 20 mil de leche para atender a la población afectada por el huracán Karl.
    Luego de recorrer los poblados afectados, ambos funcionarios coincidieron en que para las tareas de reconstrucción se debe realizar un trabajo conjunto entre las autoridades, “sin distingos de niveles de gobierno ni de partidos para sacar de la crisis a Veracruz de la crisis que dejo Karl en 117 municipios.
    También, se hizo entrega de los primeros apoyos del programa de empleo temporal y se anunció el pago de hasta 20 mil pesos por familia para la reposición de enseres domésticos y 15 mil para pequeños y microempresarios.
    En la reunión de evaluación, la segunda que realiza en esta semana, Calderón reiteró el pésame para los familiares de las personas que perdieron la vida durante la contingencia y aunque ahora ya no dio cifras, pidió a la población damnificada “mantener la fe y la esperanza para salir adelante”.

Comentarios