Ejecución de alcalde, no es típica del narco: procurador de NL

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 24 de septiembre (apro).- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alejandro Garza y Garza informó que funcionarios, policías, familiares y amigos del alcalde del municipio Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, ejecutado anoche, rinden declaraciones con el fin de enriquecer la investigación que permita dar con los autores del crimen.
          Garza reiteró que el asesinato de Rodríguez Salinas no es una acción típica del crimen organizado, en comparación, dijo, con la del alcalde del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, quien fue secuestrado en su casa y encontrado muerto el pasado 18 de agosto, dos días después de haber sido privado de su libertad.
           “El modus operandi para asesinar al alcalde Rodríguez Salinas no es el que habitualmente usa la delincuencia organizada. Por lo general, lo hacen con ventaja numérica, como en el caso de Edelmiro, por quien unas 20 personas entraron a su finca con cuatro o cinco camionetas”.
           Añadió: “En este caso hubo un vehículo que esperaba a que el alcalde saliera para victimarlo. En su forma de operar, la delincuencia hubiera entrado a la quinta”.
          Dijo que las primeras investigaciones señalan que los ocupantes de un automóvil, color blanco, esperaban al alcalde afuera del rancho para atacarlo, mientras una camioneta vigilaba la acción a distancia.
           Rodríguez Salinas fue asesinado junto con uno de sus empleados, Eliseo López Riojas, de 31 años de edad. Los dos se trasladaban en una camioneta a las 9:00 de la noche cuando fueron interceptados por un vehículo a la altura de la brecha Loma del Coyote, cerca de la carretera que conduce a Cerralvo, por donde se llega a la propiedad del edil.
            Por otra parte, se informó que Rodríguez Salinas será sepultado el próximo domingo en el panteón del municipio de Doctor González.
            De acuerdo con una fuente del ayuntamiento, los restos mortales de Rodríguez Salinas llegarán mañana a ese municipio de tres mil habitantes, ubicado a 45 kilómetros de Monterrey.
           Los cuerpos de Rodríguez Salinas y de López Riojas serán velados en el auditorio municipal “Conchita Velasco”.
           Se espera que este sábado por la mañana llegue el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz y otros funcionarios estatales para montar una guardia de honor junto al cadáver del alcalde.
           El próximo domingo, el cuerpo será trasladado a la Parroquia del municipio, donde se realizará una misa. Luego será llevado a la alcaldía y,  de ahí, al panteón municipal, donde será sepultado.
           Desde este viernes, elementos del Ejército y de Seguridad Pública están a cargo de la seguridad en el municipio.
            Doctor González cuenta sólo con nueve policías.

Comentarios