Ejecutan a alcalde de Nuevo León; le dan 20 tiros

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

MONTERREY, N.L., 24 de septiembre (apro).- Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de Doctor González, fue ejecutado anoche cuando salía de su rancho en este municipio, ubicado a 45 kilómetros de esta ciudad.
            El funcionario municipal iba acompañado de Eliseo López Riojas, de 31 años de edad, quien colaboraba con él, cuando fueron interceptados por un vehículo a la altura de la brecha Loma del Coyote, cerca de la carretera que conduce a Cerralvo, por donde se llega a la propiedad del edil.
            De acuerdo con las investigaciones, el cuerpo de Rodríguez Salinas, que era comerciante, quedó tirado boca arriba a unos 50 metros de la camioneta, mientras que el de su empleado estaba en el lugar del copiloto.
           Este es el segundo alcalde asesinado en el estado en menos de dos meses. El pasado 18 de agosto fue ejecutado el alcalde panista del municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, crimen que, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se debió a una venganza del crimen organizado.
            En conferencia de prensa realizada esta mañana en Palacio de Gobierno, el procurador de Justicia del estado, Alejandro Garza y Garza dijo que a Rodríguez Salinas, de 53 años de edad, y a su empleado, les dispararon en 20 ocasiones con balas de rifle AR-15 y una de 9 milímetros.
            Señaló que todas las líneas de investigación están abiertas y rechazó que se trate de una ejecución del crimen organizado, debido a que, los asesinos no forman parte de un comando.
            Afirmó: “No tenemos conocimiento de amenazas o problemas con el alcalde. La forma de operar no parece de la delincuencia organizada, por lo que pudiera tratarse de otro evento”.
            De acuerdo con la declaración de la concubina de López Riojas, quien vivía con éste en el rancho, los ocupantes de un automóvil color blanco y una camioneta llegaron al lugar y se retiraron. Al parecer, esos sujetos son los autores del doble homicidio.
             Garza dijo que esta madrugada fueron interrogados familiares y trabajadores al servicio del alcalde, incluidos dos policías municipales y el síndico, quienes, aclaró, que no estaban detenidos.
            Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegaron hoy al municipio de Doctor González para iniciar las investigaciones.
            En tanto, el presidente Felipe Calderón, a través de su cuenta de twitter, condenó esta mañana “la artera acción criminal en la que perdió la vida Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde de Doctor González, Nuevo León”.
            Tras expresar sus condolencias a la familia del alcalde, Calderón  reiteró “el compromiso del gobierno federal para continuar trabajando por la seguridad de todos los ciudadanos y no dar tregua a las bandas criminales".
            Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina leyó un comunicado en el que expresó sus condolencias a los familiares del alcalde, anunció que se redoblará la vigilancia en ese municipio y afirmó que el crimen no doblegará al estado de Nuevo León.
           Medina envió sus condolencias a la esposa del alcalde, Rosa Nelly González Moreno, y a los dos hijos de la pareja, Daniel y Prisciliano.
           En tanto, en el transcurso de esta mañana llegaron a la cabecera municipal de Doctor González elementos del Ejército y de Seguridad Pública del estado, que patrullan las calles.
           A la entrada de la presidencia municipal fue colocado un moño negro en señal de luto y la bandera colocada afuera del inmueble ondeaba a media asta.
           Los trabajadores del ayuntamiento no se presentaron hoy a trabajar y las clases se suspendieron.
           Se esperaba que el cuerpo de Prisciliano Rodríguez llegara esta tarde a Doctor González para ser velado en este lugar. Sin embargo, otras versiones señalan que el cuerpo sería entregado a sus familiares hasta mañana.
            Por su parte, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local condenó el asesinato del alcalde y manifestó su hartazgo por la inseguridad en la entidad.
           Los diputados panistas exigieron a Medina asumir su responsabilidad y brindar seguridad a los 42 municipios rurales del estado.

 

Comentarios