Extrabajadores de AHMSA inician huelga de hambre

viernes, 24 de septiembre de 2010

MONCLOVA, Coah., 24 de septiembre (apro).- Tres extrabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA) iniciaron hoy una huelga de hambre en protesta por las presiones a que están siendo sometidos seis mil trabajadores de esa empresa para abandonar del sindicato minero e incorporarse a una nueva organización gremial.
Miguel Cuéllar, uno de los ayunantes, dijo a Apro que el lunes pasado fue despedido por mantenerse en el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia.
Alrededor de las ocho de la mañana, Cuéllar, junto con otros dos despedidos que contaban entre 16 y 24 años de antigüedad, denunciaron ser víctimas de la represión de los directivos de la empresa, a los que responsabilizan de los enfrentamientos violentos entre trabajadores de las secciones 147 y 288 del sindicato minero en los últimos tres años.
Denunció que suman 40 los trabajadores despedidos por su filiación gremial.
Luego de que en 2008 el empresario Alonso Ancira Elizondo hiciera pública su ruptura con el grupo sindical de Gómez Urrutia, las diferencias gremiales han aumentado y, en semanas recientes, los napistas han sido agredidos por trabajadores azuzados por la empresa, según Miguel Cuéllar, quien fue despedido el lunes pasado.
Cuéllar responsabilizó de ello al director de Relaciones Industriales, Enrique Rivera, así como a José Manuel Charles, quien ocupa un cargo gerencial en la planta 1, así como de ser artífices de los enfrentamientos, al autorizar pases de salida, bonos y pagos de hasta 60 mil pesos.
Asimismo, los inconformes enviaron cartas al gobernador Humberto Moreira y al presidente Felipe Calderón para explicar la situación, así como al obispo Raúl Vera, pidiendo su solidaridad.
Advirtieron que permanecerán en ayuno hasta ser escuchados, pues sostienen que se les ha impuesto un “cerco informativo”, temen por su seguridad y necesitan que la ciudadanía observe su situación y se enteren de los excesos que ocurren en la acerera.

Comentarios