Investigan a red de trata de personas en Celaya

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 24 de septiembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación por trata de personas con fines de explotación sexual, luego de que la diputada federal, Rosy Orozco, denunciara que en el table dance Cleopatra’s de Celaya se explota sexualmente a un grupo de indocumentadas centroamericanas.
    El procurador Carlos Zamarripa informó que, aparte de este caso, hay otras cuatro averiguaciones abiertas por presunta trata de personas.
    Sin dar mayores detalles, Zamarripa Aguirre dijo que “tenemos varias denuncias, algunas anónimas, y se está trabajando en la Coordinación para Trata de Personas (de la Procuraduría); algunas de estas averiguaciones han sido canalizadas a la fiscalía federal, porque se han encontrado redes y vínculos con otros estados”.
    La diputada Orozco denunció el caso durante la apertura de un foro sobre trata de personas que se efectuó en la Universidad de Guanajuato, donde narró el testimonio de una joven que fue víctima de explotación sexual y laboral en un centro nocturno de Celaya.
    La joven, refirió la legisladora, fue prácticamente secuestrada desde los 16 años, cuando fue contratada en el Distrito Federal para prestar supuestos servicios como edecán en Monterrey, Nuevo León, con un pago diario de 700 pesos; sin embargo, al llegar a esa ciudad se le obligó a prostituirse.
    La joven fue obligada a prestar servicios sexuales en otras ciudades, como Mazatlán, Sinaloa, donde estuvo en un centro de espectáculos en el que se presiona a menores de edad a disfrazarse y también son explotados.
    “Sólo en este año he platicado con 64 víctimas, cuando suman de 16 mil a 20 mil los menores de edad que son explotados sexualmente en el país”, denunció la legisladora federal en ese foro convocado por organismos como el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS).
    Sólo en Guerrero, puntualizó, las autoridades tienen detectados al menos 14 grupos delictivos. Y, en el caso de Guanajuato, aunque no es un estado que figura entre los primeros lugares –generalmente localidades fronterizas y playas--, “este delito está creciendo”.
    Luego pidió a padres de familia que atiendan el tema con los hijos y “que revisen lo que hacen en Internet, porque ahí operan muchas de las bandas más grandes y peligrosas… hay hombres que están preparados y son profesionales en enamorar a las jovencitas”.
    En tanto que el director del CEIDAS, Luis Mario Fuentes, comentó que Guanajuato se ubica entre las cinco entidades más vulnerables a la trata de personas, por su elevada migración, sus bajos índices educativos y las elevadas cifras de trabajo y explotación infantil, entre otros factores.
    “(Ahora) hay un enorme crecimiento de giros negros, ya se señaló. Sitios donde se vende alcohol, cerveza, pero también donde se realiza tráfico sexual. Se tiene que poner atención a eso, que los alcaldes pongan mayor atención a eso, que no se vea como venta de licores, sino que se garantice que en sus municipios no haya explotación sexual y laboral”, planteó.

Comentarios