Propone PRI pacto de "neutralidad elctoral"; Blake lo ignora

viernes, 24 de septiembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso al gobierno federal la firma de un “pacto de neutralidad electoral” que incluya  hacer a un lado el “ejercicio militante” de las autoridades, y evitar enfrentamientos con el Poder Legislativo.
    La diputada priista Claudia Ruiz Massieu, sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari, presentó la propuesta durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, con motivo de la glosa del IV informe de gobierno. Sin embargo, el funcionario federal ignoró totalmente el planteamiento; ni siquiera dio respuesta.
Ruiz Massieu dijo que el pacto obedece a que país carece de conducción política y tiene una precaria gobernabilidad.
    La legisladora dijo que su partido observa “un gobierno que parece obsesionado con el logro de victorias electorales y que descuida su rol al frente de la administración pública; que no cumple sus promesas de  gobierno eficiente transparente, que sea para todos los mexicanos”, dijo la diputada Claudia Ruiz Massieu.
     Sostuvo que su partido esta a favor de una reforma política que modernice la organización y el funcionamiento del Estado para hacerlo eficaz, y nunca por una reforma que busque fortalecer al Ejecutivo a costa de debilitar al Legislativo. “Se equivocan cuando se busca restringir al Poder Legislativo, cercenar la pluralidad en aras de la de facilitar la toma de decisiones”, advirtió.
      En consonancia con la intervención de la diputada, el viceccordinador del PRI, César Augusto Santiago, dijo que pareciera que Felipe Calderón “no quiere pasar muy bien a la historia del país, sino más bien a la historia electorera del Partido Acción Nacional”.
    Le recordó al secretario de Gobernación que Calderón debe cumplir con la Constitución, “No con ser el presidente del empleo y de la seguridad”.
    César Augusto Santiago aseguró que Calderón incumple con el articulo 80 de la Constitución, en el cual se establece que debe actuar como Jefe de Estado y no como jefe de un partido político.
Por si fuera poco, agregó que el presidente tampoco cumple con el artículo 89, que lo obliga a brindar seguridad; que tampoco garantiza la libertad de tránsito, como lo establece la Constitución y, mucho menos, ha podido garantizar el empleo o la rendición de cuentas.
    Duro en su posicionamiento, el vicecoordinador de los priistas dijo que Calderón cuenta con un elevado índice de popularidad en la televisión y en los decibeles de la radio, pero lo ha hecho con el dinero público.
    César Augusto Santiago planteó dos preguntas al secretario de Gobernación: la primera, si sabía que existe un reglamento, el cual obliga al Ejecutivo a publicar las leyes que Congreso aprueba, y la segunda, que dijera si consideraba que Calderón cumple con la Constitución.
    El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora no respondió a las preguntas; sólo comentó que no compartía los puntos de vista del diputado priista. Habló de otros temas, pero no dio respuesta puntual a lo dicho César Augusto Santiago.
    Ante ello, el diputado priista le dijo “elegantemente”: “Yo sé que usted no es el problema, pero sí le digo que celebro su habilidad, es un hábil decidor para decir cosas sin importancia.”
    “¿Qué es lo que sigue?” pregunto el vicecoordinador priista, porque es fácil decir “condenamos” los hechos o “asumimos nuestras responsabilidades”.
    “Juan Molinar Horcasitas dijo que asumía su responsabilidad en la muerte de 45 niños y usted emite un comunicado en donde dice que “condenamos” el asesinato del edil de Nuevo León; pero y luego qué sigue, qué vamos a hacer; ¿los vamos a procesar por no hacer nada?”, lo inquirió.
    Concluyó diciendo que México no se merece que sus calles estén llenas de soldados o que sus instituciones estén rodeadas de policías (por el cerco policíaco de 130 elementos de la Policía Federal alrededor de la Cámara de Diputados en los días pasados), ni estar llena de gente que se muere de hambre mientras hay un presidente que se regodea sólo con los triunfos electorales”.
     Esa fue la última intervención; Blake no respondió a las preguntas de ningún partido de oposición, cuyos diputados coincidieron en los reclamos por falta de seguridad, el incremento del crimen organizado y el asesinato de presidentes municipales.

Comentarios