Alcaldes de Tamaulipas "duermen" en EU; otros, simplemente se "ausentan"

lunes, 27 de septiembre de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps.,  27 de septiembre (apro).- El secretario general de Gobierno del estado, Hugo Andrés Araujo, confirmó hoy que el clima de inseguridad que priva en la entidad ha obligado a algunos alcaldes a mudarse a Estados Unidos o, bien, a despachar en sitios alternos.
Sin embargo, negó que esa situación sea un claro síntoma de ingobernabilidad.
         “Tenemos problemas de inseguridad en algunos lugares de Tamaulipas, pero no hay un problema de ingobernabilidad. Estamos trabajando. Se están inaugurando obras, se están  haciendo proyectos y se está trabajando en cada municipio”, señaló.
            El funcionario reconoció que tienen conocimiento de que alcaldes de los municipios fronterizos de la entidad, pernoctan y hacen vida familiar en Estados Unidos, debido a la inseguridad, pero insistió que eso no afecta el desempeño de sus funciones.
            “Cada uno de ellos está cumpliendo con las tareas de sus municipios. Ellos toman su decisión de dónde dormir, pero trabajan en sus municipios”, añadió.
            Araujo dijo que hay alcaldes de los municipios rurales de la zona centro de la entidad que radican en Ciudad Victoria, pero desempeñan sus funciones en sus localidades.
           Cuando se le insistió que esos alcaldes fronterizos están viviendo en otro  país, el funcionario atajó: “Ah bueno, (pero) hay condiciones difíciles”.
            También aceptó que hay alcaldes que tienen semanas que se mantienen ausentes debido a las amenazas que han recibido o por los hechos de violencia que se registraron en sus localidades.
           “Las condiciones no son fáciles, pero en todos los casos se ha seguido atendiendo las actividades. Recuerden que hay un cabildo y un equipo del ayuntamiento. A veces, (los alcaldes) se ausentan ante una condición de seguridad, pero se sigue la vida regular de cada municipio”, añadió.
           “Buscamos que se cuente con las condiciones de seguridad para que sigan realizando correctamente sus funciones. Todos los municipios están desarrollando (sus actividades), con algunos problemas en ciertos momentos de inseguridad. Necesitamos que el grupo de coordinación interistitucional esté atento para garantizar esas condiciones”, dijo.
           Araujo no precisó quiénes son los alcaldes que viven en Estados Unidos o los que tienen tiempo ausentes o sin realizar reuniones de cabildo.
            Sin embargo, en diferentes ocasiones se ha mencionado que los alcaldes que cruzan a diario la frontera son los de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y los de la “frontera Chica”, mientras  que los de los municipios rurales de Abasolo, Méndez, Jiménez y  San Carlos, entre otros, han desaparecido de la escena pública.

Ataques con explosivos   

Dos ataques con artefactos explosivos se registraron el pasado fin de semana en el estado.
          En Matamoros, por segunda ocasión en este año, sujetos no identificados lanzaron un explosivo contra el cuartel de la Marina.
          La otra ocasión, esas mismas instalaciones fueron atacadas, luego de que en ese lugar estuvo bajo protección al ecuatoriano que reveló la ubicación de los 72 cuerpos de indocumentados ejecutados en el municipio de San Fernando.
             También el pasado fin de semana una granada explotó en una de las demarcaciones de Seguridad Pública Municipal en Nuevo Laredo.
           En ninguno de los dos casos se reportaron víctimas ni detenidos.

Comentarios