Presume SRE magra ayuda a migrantes mexicanos

lunes, 27 de septiembre de 2010

MEXICO, D.F., 27 de septiembre (aro).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, informó que el Estado mexicano ha proporcionado ayuda por “dos millones 600 mil pesos” para la transportación de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.
           Espinosa detalló cifras de algunas asesorías legales a connacionales detenidos en centros norteamericanos y rechazó que la Iniciativa Mérida tenga un carácter “injerencista”. Afirmó que el personal militar autorizado para la oficina bilateral de seguimiento es sólo de control administrativo.
           Durante su comparencia ante las comisiones del Senado, los legisladores criticaron la falta de una “concepción clara” en materia de política exterior; cuestionaron la lentitud de México en casos como la crisis política en Honduras, así como la debilidad de la cancillería frente a la Ley SB1070 de Arizona.
           “Nos preocupa que las acciones que realiza este gobierno no respondan a una concepción clara de los objetivos específicos que se persiguen”, destacó la senadora priista y excanciller, Rosario Green, al tiempo que cuestionó la posición de México frente a la crisis de Honduras, ya que el país “perdió la oportunidad de actuar en una solución institucional” y se perdió “el prestigio ganado” en América Latina.
             Green también cuestionó si tiene sentido que México participe en una posible integración de la OEA sin Estados Unidos y Canadá.
              En respuesta, Espinosa afirmó que “no se trata de hacer una organización excluyente; se trata de hacer una entidad que fortalezca la capacidad de interlocución de América Latina y el Caribe frente a otras regiones”.
            El otro tema que concentró las críticas de los senadores fue el de la Iniciativa Mérida. Los senadores del PRD y PT, Salomón Jara Cruz y Ricardo  Monreal, cuestionaron la exclusión del Senado en la negociación de los acuerdos con Estados Unidos.
            Monreal censuró los resultados de la Iniciativa Mérida, al ser condicionada la entrega de 26 millones de dólares a cambio de realizar modificaciones en lo judicial, y cuestionó la supuesta aplicación de una “segunda iniciativa” que se relaciona con el personal militar acreditado por Estados Unidos en México para operar la ofician de seguimiento, así como participar en las aprehensiones de capos del narcotráfico.
          El exgobernador de Zacatecas consideró que existe una política exterior “gris, tibia y mediocre frente a la defensa de los intereses nacionales” y afirmó que el país se encuentra “a la deriva por la falta de coherencia y visión, lo que ha menoscabado la posición del Estado mexicano en ámbitos internacionales”.
             En defensa de la Iniciativa México, el senador panista Rubén Camarillo Ortega, afirmó que se debe seguir impulsando, ya que “nunca antes en nuestro país había habido un mecanismo aceptado por ambas partes (México y Estados Unidos) que pudiera tener una colaboración en materia de combate al crimen organizado”.
            Camarillo preguntó en qué situación se encuentra la negociación entre México y Estados Unidos sobre los yacimientos de petróleo transfronterizos. El senador de Aguascalientes defendió la posición de la cancillería y desestimó las críticas sobre la pérdida de liderazgo de México en América Latina.
            La senadora del PVEM, Ludivina Menchaca Castellanos solicitó información sobre labores de atención y protección a los mexicanos en el exterior y consideró insuficiente la actuación de la cancillería frente a la Ley Arizona.
           En respuesta, la canciller Espinosa afirmó que se tienen 115 mil casos de protección, de “distinta naturaleza” y se tiene el registro de 13 mil 299 presos que recibieron atención en 2010. Presumió que se ha proporcionado “ayuda económica” por “casi 2 millones 600 mil pesos” para transportación desde la frontera hasta su lugar de origen de los migrantes asesorados.

Comentarios