La educación en México, "mediocre": Marinela Servitje

martes, 28 de septiembre de 2010

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Marinela Servitje, presidenta de la organización Compromiso Social por la Calidad de la Educación, criticó las buenas intenciones que cada seis años anuncian los gobiernos en turnos y que, irremediablemente, dijo, terminan con “resultados mediocres y lamentables”.
    Durante la presentación de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase 2010), Servitje dijo que los resultados de los estudios sobre la educación en México evidencian el “rezago” en el sistema, detenido en el tiempo bajo los parámetros de hace 30 años.
    Compromiso Social por la Calidad de la Ecuación es uno de los organizadores de este “diálogo” que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 25 al 27 de octubre, y en el que participarán “expertos mundiales”, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, gobiernos estatales, el sindicato magisterial, académicos, líderes de opinión y empresarios, quienes discutirán propuestas para “transformar” el sistema educativo en México.
    Servitje, cabeza del proyecto Clase 2010, dijo que la educación en México ha causado un gran escepticismo: “Cada sexenio vienen nuevos programas. Siempre hay buenas intenciones, y sin embargo llegamos al Siglo XXI con resultados mediocres y lamentables.”
El motivo de esta iniciativa, afirmó, es “tomar acción para que México repiense y reinvente sus escuelas, teniendo como base los nuevos modelos de aprendizaje y el uso de nuevas tecnologías”.
La iniciativa busca elevar la calidad educativa en el país ante el fracaso de la prueba Enlace. “Sólo tenemos un 6% de alumnos de excelencia en educación básica. Nos hemos acostumbrado a estos resultados. Es un reflejo de lo que nos pasa como sociedad. Esto resulta en ciudadanos mediocres”, dijo la empresaria.
Karen Kovacs, directora zonal de Educación, Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) dijo que la educación debe ser tema prioritario a nivel local, nacional y regional para dar respuesta a demandas sociales ya “inaplazables”.
“En la OEI estamos convencidos que la educación es la clave para tener sociedades incluyentes, cohesionadas y prósperas”, señaló Kovacs.
Advirtió que las técnicas de enseñanza en México son obsoletas por lo que debe reformarse el sistema educativo. “Si en México queremos tener viabilidad en el futuro, la educación debe ser el eje central […] Sólo así los estudiantes mexicanos podrán ser competentes en el contexto local e internacional”, concluyó.
Por su parte, Gerardo Gutiérrez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es la educación el principal instrumento del que se dispone para “construir una sociedad más equitativa y más dinámica”.
Recordó que de acuerdo con el más reciente informe del Foro Económico Mundial México ocupa el lugar 29 de 139 países en cobertura de educación primaria, “pero en cuanto a la calidad del sistema educativo en general estamos en la posición 120”.
La educación de calidad, dijo el líder empresarial, es indispensable para enfrentar los retos de la nación como “la inseguridad pública, la pobreza, el tener un desarrollo incluyente, insertarnos en la economía global del conocimiento y consolidar nuestro sistema democrático”.
Gutiérrez habló de un proyecto “transexenal”, a largo plazo, “soportado con un consenso social que supere las barreras de los intereses políticos”.
Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) destacó la importancia de involucrar a la sociedad para “llegar” a la calidad de educación que precisa el país; y subrayó a México como el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde las escuelas públicas no tienen un organismo rector en el que participen los padres de alumnos.
Dijo que lo realizado por el gobierno “no basta” y que la “voluntad” del magisterio no ha sido suficiente.
“Ahora tenemos la oportunidad de exigir transparencia y el mejoramiento de la calidad de la educación de nuestros hijos, pidiendo una mejor calidad en los maestros”. Instó a que se mejore el nivel de enseñanza y que los maestros sean “evaluados cada año, así como se hace a los alumnos con la prueba Enlace”, concluyó.

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