Los alcaldes, la parte más vulnerable de las autoridaes: CNDH

martes, 28 de septiembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva dijo que la ejecución de 11 presidentes municipales en distintas partes del país, “demanda una reacción por parte de las autoridades encargadas de prevenir los delitos y de investigarlos” para establecer medidas adecuadas.
    Los asesinatos, añadió, son un reflejo del escalamiento de la violencia por parte del crimen organizado y dijo que los ediles son una de las partes más vulnerables entre las autoridades.
    “Lo han sido durante los últimos meses (los presidentes municipales), pero en igualdad de circunstancias se encuentran miles o millones de mexicanos que, de alguna u otra manera, están sufriendo las consecuencias de la delincuencia organizada, o bien, de la no organizada”, señaló.
           Lo que se requiere en el país, añadió, “son respuestas adecuadas” y así lo demanda el incremento de la incidencia delictiva, el aumento en el número de las víctimas en todo caso que no tienen vinculación alguna con algún delito y que lamentablemente pierden la vida. “Todo esto es un reflejo de que se requieren esas respuestas adecuadas”.
    Entrevistado en la Cámara de Diputados, Plascencia Villanueva comentó que el papel de la comisión a su cargo es investigar las violaciones a los derechos humanos, “pero también promover un mayor desarrollo de las instituciones públicas. Por ello estamos buscando capacitar de mayor manera y con mejores contenidos a los servidores públicos, para que puedan cumplir de mejor manera su tarea”.
    Además, Plascencia se refirió a los ataques del crimen organizado contra  periodistas.
    “Lamentablemente las agresiones en contra de los periodistas y comunicadores se han incrementado en los últimos años. on 65 homicidios los que se han presentado en la última década, pero también están los casos de desaparecidos, de atentados a medios de comunicación. Lo importante es que esos asuntos no se envíen a los archivos; no se apueste, en buena medida, a que se turnen al cajón de la injusticia, sino que, más bien, debe darse una investigación pronta, completa, expedita que permita detener a los responsables de cualquier agresión que se presente contra los periodistas y también en contra de cualquier ciudadano mexicano”, añadió.

Comentarios